La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant ha visitado el Centro Oceanográfico de Murcia del Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC) en San Pedro del Pinatar, donde se ha reunido con el personal investigador para conocer los proyectos en curso, y con el objetivo específico de los que están orientados a restaurar el Mar Menor y su ecosistema.
Durante la visita, Morant destacó el “compromiso del Gobierno de España con la recuperación del Mar Menor” y subrayó “la labor de la comunidad científica, que está volcada en el seguimiento de la laguna y en la búsqueda de soluciones a esta emergencia medioambiental”.
Como adelantó la ministra, el IEO-CSIC va a llevar a cabo, de la mano del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO), “un proyecto muy ambicioso para la monitorización y la modelización de la laguna”. Se trata, como adelantó Morant del proyecto BELICH, que realizará el seguimiento científico del Mar Menor a través de un sistema de monitorización oceanográfica compuesto por boyas completamente sensorizadas. El Marco de Actuaciones Prioritarias para recuperar el Mar Menor constituye “el mayor proyecto realizado hasta la fecha para recuperar un enclave natura”, destacó la ministra.
Este esquema de actuaciones e inversiones, coordinado por el MITECO, está dotado con 484 millones de euros y define las actuaciones y proyectos necesarios para recuperar la integridad biológica de la laguna salada.
Asimismo, el IEO participa en el proyecto RemediOS, financiado por la Fundación Biodiversidad, que estudia la reproducción de la ostra plana del Mar Menor para obtener semillas con las que iniciar actuaciones de biorremediación en la laguna.
Plan Complementario de Ciencias Marinas
La ministra también ha recordado que la Región de Murcia, a través de la sede del IEO en la región, coordina el Plan Complementario de Ciencias Marinas, un programa de cogobernanza en I+D+I que impulsará una red de investigación, innovación y transferencia de conocimiento sobre el medio marino y litoral en España.
En el marco de este Plan, que prevé movilizar 53 millones de euros, el Ministerio trabajará con Andalucía, Canarias, Cantabria, Comunitad Valenciana, Galicia, Islas Baleares y la Región de Murcia.
Del presupuesto total del Plan, Murcia contará con una inversión de 10 millones de euros, de los que el Ministerio aportará unos 6 millones de euros con el objetivo de impulsar la investigación en ciencias marinas.
Por último, Morant ha resaltado que el centro del IEO en Murcia es la sede nacional de Acuicultura, ya que en esta región se encuentra la Infraestructura Científica y Técnica Singular (ICTS) para el cultivo del atún rojo, la mayor infraestructura de España y probablemente de Europa dedicada a la acuicultura.