DESCUBRIMIENTO

Descifrado el enigma del cáncer contagioso que afecta a los berberechos

Santiago de Compostela 4/10/2023 | Los resultados han sido publicados en la revista científica Nature Cancer

Berberechos experimentales | Alicia Bruzos

Investigadores del Centro Singular de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas (CiMUS) de la Universidad de Santiago de Compostela han realizado un estudio revolucionario sobre cánceres transmisibles en berberechos, arrojando luz sobre su origen y propagación.

Estos cánceres, que se transmiten en el mar, han sido secuenciados y su evolución rastreada, revelando que se trata de leucemias que se originaron en el tejido de la hemolinfa de estos moluscos marinos. El hallazgo apunta a que estos cánceres pueden haber existido durante siglos o incluso milenios.

La hipótesis que manejan los investigadores es que el origen del cáncer está en la hemolinfa, propagándose lentamente a través de las poblaciones europeas de berberechos y adquiriendo mutaciones diversas a lo largo del tiempo. Los investigadores también descubrieron estrategias utilizadas por el cáncer para evitar su extinción, como el robo de mitocondrias de células huésped en múltiples ocasiones.

Este estudio, realizado en colaboración con varios países, ha sido tan relevante que la prestigiosa revista Nature Cancer lo ha publicado, siendo el primer estudio en una especie invertebrada no modelo en aparecer en sus páginas. Los berberechos son parte de uno de los grupos de animales más antiguos de la Tierra, los moluscos bivalvos, y pueden contraer estos cánceres transmisibles que se propagan mediante células cancerosas vivas a través del agua de mar.

Este descubrimiento no solo arroja luz sobre la biología de estos cánceres en berberechos, sino que también puede tener implicaciones para la comprensión de otros tipos de cáncer, incluidos los humanos.

Estos resultados, como señalan, han sido generados en el marco del proyecto europeo Scuba Cancers (www.scubacancers.org) que fue financiado por el Consejo Europeo de Investigación (ERC) con 1,5 millones de euros para investigar las causas genéticas que hacen que una célula de cáncer se contagie de un individuo a otro.

Los investigadores continuarán estudiando la genómica de estos cánceres para entender cómo las células cancerosas de berberecho sobreviven a la inestabilidad genómica, con la esperanza de aplicar este conocimiento a todas las formas de cáncer, incluido el humano.

Referencia:

A.L. Bruzos, M. Santamarina, D. Garcia-Souto, et al. (2023). Somatic evolution of marine transmissible leukaemias in the common cockle, Cerastoderma edule. Nature Cancer. DOI: 10.1038/s43018-023-00641-9