Los modelos matemáticos actuales para predecir sistemas de cultivo de microalgas son complejos y requieren habilidades especializadas en programación y ciencias de la computación. Además, los métodos existentes suelen ser empíricos o semiempíricos debido a la complejidad en la determinación de nuevos parámetros para cada cepa de microalgas.
Bajo un nuevo enfoque investigadores de Université de Nantes y otras instituciones asociadas han presentado un método simplificado para predecir cómo los sistemas de cultivo de microalgas se desempeñan bajo condiciones de luz solar y luz artificial. El método propuesto determina la productividad máxima y los puntos operativos óptimos para cada sistema diferente de cultivo de microalgas, adaptando ecuaciones de ingeniería a parámetros clave fáciles de obtener mediante experimentos a pequeña escala.
Como señalan los autores del trabajo, los actuales modelos existentes suelen ser empíricos o semiempíricos debido a la complejidad en la determinación de nuevos parámetros para cada cepa de microalgas. El nuevo enfoque ha sido validado con dos cepas de microalgas, demostrando una desviación menor al 10% entre datos predichos y experimentales.
Las bases teóricas del método propuesto son complejas, pero bien fundamentadas e incluyen ecuaciones de ingeniería adaptadas para eliminar parámetros difíciles de medir. Estas ecuaciones se aplican en estudios prácticos con diferentes cepas y condiciones de iluminación.
El estudio menciona específicamente dos ejemplos de cepas de microalgas evaluadas: Haematococcus pluvialis, cultivada en fase verde y bajo condiciones de luz continua, y Picochlorum maculatum, una cepa aislada en el desierto de Qatar que se evaluó bajo ciclos de luz continua y diurna.
Ambos ejemplos permitieron validar el método en sistemas diferentes de cultivos de microalgas, facilitando la optimización y el escalado sin la necesidad de extensos experimentos preliminares.