SOCIEDAD

El IEO lanza una iniciativa de ciencia ciudadana para hacer un seguimiento de las mareas rojas en Galicia

Vigo 31/05/2022 | El objetivo es contribuir a la detección de este fenómeno y mejorar el conocimiento sobre su frecuencia, distribución y causas

Investigadores del Instituto Español de Oceanografía (IEO, CSIC) ponen en marcha un sistema de alerta en colaboración con la ciudadanía con el objetivo de mejorar el conocimiento sobre los organismos responsables de las mareas rojas y las condiciones que contribuyen a su aparición en las rías gallegas.

Específicamente, el departamento de Microalgas Nocivas del Centro Oceanográfico de Vigo ha puesto a disposición de la ciudadanía un formulario para enviar alertas de mareas rojas: https://vgohab.com/mareas-vermellas-de-galicia/alertas/

Desde hace semanas las condiciones ambientales son favorables a la aparición de mareas rojas en las rías gallegas. Estas proliferaciones, que en Galicia no suelen ser tóxicas, tiñen el mar debido a que miles o millones de células por litro alteran el color del agua debido a sus pigmentos.

A día de hoy no existen registros sistemáticos de estas manchas que se producen todos los años debido a las proliferaciones de fitoplancton. Esta iniciativa, en colaboración con la sociedad, permitirá contribuir a su detección, mejorando la base de conocimiento sobre su frecuencia, distribución geográfica y las condiciones ambientales asociadas.

Además, su localización en tiempo real permitiría realizar estudios para identificar y caracterizar a los organismos que las producen, su posible toxicidad o efectos negativos sobre otros seres marinos. Las mareas rojas pueden pasar desapercibidas ya que no existen muestreos específicos y se trata de un fenómeno esporádico e impredecible. De ahí la importancia de contar con la colaboración de la sociedad a través de iniciativas de ciencia ciudadana para su localización.

Por citar ejemplos recientes, a finales del pasado verano se observaron intensas mareas rojas en las Rías Baixas, con gran repercusión en los medios y redes sociales por la bioluminiscencia asociada, debidas a Noctiluca. En verano de 2018 se produjo en las Rías de Vigo y Pontevedra una marea roja excepcional de Alexandrium minutum, productor de toxinas paralizantes responsables de cierres en el marisqueo durante algunas semanas.

También el pasado verano, tras las noticias de bioluminiscencia en la ría de Corme y Laxe, investigadores del Centro Oceanográfico de Vigo pudieron muestrear e identificar la presencia de Alexandrium tamarense; además, y gracias a una imagen enviada por un particular, pudieron comprobar la existencia de coloración en el mar similar a la de la marea roja de Vigo en 2018.

Por este motivo, Francisco Rodríguez, impulsor de la iniciativa, “anima a colaborar en esta iniciativa de ciencia ciudadana con el departamento de Microalgas Nocivas, enviando alertas de mareas rojas, preferiblemente acompañadas de alguna imagen”.


El sistema de alertas forma parte del proyecto “Mareas Vermellas de Galicia”, realizado en 2016 con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia e Innovación y en el que colaboraron investigadores de dicho departamento.