El Instituto de Acuicultura Torre de la Sal del CSIC (IATS-CSIC) ha elegido el 30 de noviembre, conmemorativo del Día de la Acuicultura, para celebrar sus 50 años de colaboración con la Diputación de Castellón.
El 14 de marzo de 1972, como señalan desde el IATS-CSIC, Francisco Abella Redó, presidente de la Diputación de Castellón, y Buenaventura Andreu, director del Instituto de Investigaciones Pesqueras, en representación del patronato Juan de la Cierva, firmaron un convenio para la construcción, montaje y mantenimiento de unas instalaciones para investigación en una Planta Piloto de Acuicultura.
Desde entonces y hasta hoy el IATS-CSIC se ha ido convirtiendo en insignia de la investigación en acuicultura en España y en Europa.
Durante el acto, se presentará la historia de centro desde sus inicios en el Grao de Castellón en 1949 hasta hoy y se mostrará la evolución de las investigaciones científicas y las que se harán en un futuro.
Para ello, como señalan, “contaremos con la presencia de jóvenes y veteranos científicos, productores locales y representantes institucionales y autoridades de la Pronvincia.
Por parte del CSIC intervendrán el vicepresidente científico y técnico, José María Martell; Adriadna Sitjà, profesora y directora del IATS-CSIC, que hablará sobre los 50 años de la colaboración del Centro; el profesor, Jaume Pérez, que hablará de la acuicultura del futuro; y Francisco Amat y Alberto Ribes, doctorandos del centro que darán una visión de las tesis de ayer y las de hoy.
Como representante de la empresa intervendrá Eduardo Soler, responsable de sostenibilidad de AVRAMAR Group.
El acto concluirá con la intervención del presidente de la Diputación Provincial de Castellón, José Martí.