POLÍTICA

El Parlamento Gallego presiona al Gobierno central para que les deje las sedes del IEO

Santiago de Compostela 28/04/2022 | El área de pesca se ubicará en el Centro Oceanográfico de Santander y la de acuicultura en el Centro Oceanográfico de Murcia

El Parlamento Gallego ha reclamado por unanimidad al Gobierno central una “rectificación” para situar en Galicia las sedes permanentes del Instituto Español de Oceanografía que, después de la medida de descentralización prevista, pasarán a Cantabria, en el caso del área pesquera, y a la Región de Murcia la de acuicultura.

Según el parlamento en su declaración institucional el IEO debería tener las sedes en Vigo y La Coruña como “localizaciones idóneas”.

El presidente de la Cámara gallega, Miguel Santalices criticó que el Ejecutivo central haya desechado la oportunidad de llevar a los Centros Oceanográficos de Vigo y La Coruña las sedes “a pesar de que desenvuelven una importante labor científica”.

Es más, añadió Santalices, estos centros situados en la comunidad gallega “están entre los de mayor tamaño de todos los del Estado, puesto que trabajan más de un centenar de personas.

Al margen de dónde deban estar las sedes del IEO, la Xunta de Galicia ha criticado la “dramática situación” económica del IEO por la “nefasta gestión del Gobierno central”. Desde la Xunta han señalado que llevan “más de tres años” alertando de la necesidad de proteger la labor de este organismo saneando sus cuentas pues es un “ente estratégico” para la investigación marina y la defensa de los intereses de la flota gallega en Europa.

Entre las críticas está la decisión del Gobierno de integrar este Instituto en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas o más reciente de repartir las sedes de las áreas prioritarias de pesca y acuicultura.

Como ya señaló al respecto la ministra de Ciencia, la decisión de trasladar la sede de pesca al Oceanográfico de Santander se debe a que fue aquí donde nació el organismo. En el caso de San Pedro del Pinatar, en Murcia, por su trayectoria investigadora y encontrarse ubicada la Infraestructura Científica y Técnica Singular (ICTS) para el cultivo de atún rojo, la única con la especialidad de acuicultura que existe en España.

Galicia podría aspirar a ser sede del Medio Marino y Protección Ambiental, aunque desde la Xunta parece ser un tema descartado.