ESTUDIO

El impacto del covid-19 en el rodaballo y el caviar

Bruselas 4/03/2022 | Los peores momentos se vivieron en primavera y se recuperó el consumo en verano y Navidad

Un estudio de EUMOFA analiza el impacto que tuvo la pandemia durante 2020 sobre la comercialización de rodaballo y caviar, dos productos que hasta entonces estaban orientados al canal HORECA (Hostelería, Restauración y Catering) y Premium, e incluso, “de lujo”.

En el caso del rodaballo, especie de cuya producción España es líder en la UE con el 68% del total, en 2020 respecto al año anterior se contrajo un 13% debido al impacto de la crisis del coronavirus en las previsiones de ventas. A pesar del dato negativo, la peor parte de la caída se produjo durante los meses de primavera, y se recuperó en verano y navidades, la temporada alta para la venta de esta especie.

La fase de producción, como señala un reciente informe publicado por EUMOFA no se ha visto afectada por la crisis del coronavirus ya que los ciclos de cultivo del rodaballo de acuicultura siguen una “estricta programación” que busca sacar el mayor volumen de producto en verano y Navidad.

Antes de la crisis, la mayor parte del rodaballo se vendía a través del canal HORECA, así como otros mercados Premium. El cierre de estos establecimientos provocó un cambio de estrategia para enfocarse al comercio minorista.

Según señala el informe, muchos productores innovaron durante el periodo de pandemia, encontrando nuevas formas de comercializar y vender sus productos. Así, por ejemplo, de vender el producto fresco se pasó a un formato congelado y preenvasado.

En el caso del caviar, la mayor caída en el comercio se produjo durante marzo y abril de 2020, en parte debido a problemas logísticos y a una notable disminución de la demanda. Las Navidades, temporada alta para el consumo de este producto, no tuvo mayor incidencia, registrando volúmenes de ventas próximos a los previos a la pandemia. Durante la primera mitad de 2021, el comercio de caviar se estableció e incluso superó cifras de cualquier año anterior.

Los productores de caviar durante los peores momentos de la crisis apelaron a los consumidores a que compraran producto nacional y se centraron en las ventas en línea para suplir las caídas.

El estudio “Covid-19 impacts on farmed especies: focus on turbot and caviar” está disponible en inglés.