PROYECTOS

El proyecto ACUINSECT abordará el estudio y empleo de proteínas de insectos para alimentación de peces

Murcia 17/02/2022 | La tecnología buscará incluir en un mismo proceso el método de sacrificio, de secado y de desgrasado de la proteína de los insectos

Los investigadores y tecnólogos del proyecto ACUINSECT, del Plan Nacional de Acuicultura recientemente aprobado, trabajarán hasta 2023 en la mejor manera de procesar la proteína de insectos para emplearlo en piensos para peces. En cuanto a la tecnología, el proyecto incluye el estudio de técnicas de sacrificio de los insectos, procesos de secado y de desgrasados combinados, prestando, además, especial atención a la generación de residuos que puedan producirse, revalorización de corrientes secundarias, evaluando los impactos sobre los sistemas acuícola y natural.

ACUINSECT cuenta con una subvención de 557 077,32 euros cofinanciada por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) y del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para las agrupaciones de entidades que realicen proyectos de investigación en esta materia.

La proteína de insecto, considerada más sostenible ambientalmente que la de pescado y de soja necesita un mayor desarrollo tecnológico que permita aumentar la inclusión en las dietas sin que éstas afecten al rendimiento del crecimiento de los peces.

Para ello, en su fase de estudio se examinará el efecto de esta fuente proteica en las características de los piensos y se conseguirá una materia prima óptima para alimentar peces siendo testada para su validación en dos especies: dorada y lubina.

La mayor parte de los estudios existentes, señala María Dolores Hernández Llorente, investigadora del equipo de Acuicultura Marina del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental (IMIDA), se han centrado en evaluar, o bien distintos métodos de sacrificio, o de secado o de desgrasado. Sin embargo, en ACUINSECT se va a considerar de emplear los tres procesos tecnológicos en su conjunto, y la interrelación entre ellos como operaciones sucesivas de un único proceso final de obtención de harinas de insectos, una circunstancia que “no ha sido explorada hasta ahora”.

ACUINSECT está liderado por el IMIDA, quien actúa como coordinador; y participan, además: la Universidad Autónoma de Madrid; la Universidad de Almería; la Universidad de Granada; y el Centro Tecnológico de la Energía y del Medio Ambiente (CETENMA).

Más información Optimización de las harinas de insecto como ingrediente sostenible para piensos de acuicultura (ACUINSECT)