PROYECTOS

Estos son los proyectos ThinkInAzul de la UPV de Gandía

Valencia 19/04/2022 | Acuicultura de precisión, Big Data, y reproducción de almejas están entre los proyectos seleccionados

Cuatro proyectos dirigidos por personal investigador del Instituto de Investigación para la Gestión Integrada de Zonas Costeras (IGIC) del Campus de Gandia de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) han sido seleccionados en el marco del programa “ThinkInAzul: estrategia conjunta de investigación e innovación en Ciencias Marinas para abordar de forma sostenible los nuevos desafíos en la monitorización y observación marino-marítimas, el cambio climático, la acuicultura y otros sectores de la Economía Azul”.

Las propuestas se centran en las tres líneas básicas de actuación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia aprobado por el Gobierno de España: observación y monitorización del medio marino y litoral; acuicultura sostenible, inteligente y de precisión, y economía azul, innovación y oportunidades. Con el objetivo de preservar la calidad ambiental de los mares con tecnologías innovadoras, potenciar la acuicultura sostenible y mejorar la economía ligada al medio marítimo.

 

  • Monitorizaión acústica para una acuicultura de precisión: red de observación acústica en granjas marinas mediterráneas (ACUPREC)
    Víctor Espinosa es el investigador principal del proyecto planteado en colaboración con personal del Instituto Español de Oceanografía (IEO) y de la Universidad de Alicante (UA), y codirigido por Isabel Pérez. Engloba “el uso de ecosondas para la monitorización en continuo de aulas flotantes, que permita avanzar en el desafío de la estimación de la biomasa total, mejorar el proceso de alimentación con la detección de pellets no consumidos y la caracterización del comportamiento de los peces ante diferentes estímulos, además de describir el paisaje sonoro submarino en el entorno de las granjas y la relación de los diferentes estímulos con el comportamiento de los peces enjaulados”.

 

  • Red de sensores y Big Data para la observación del entorno marino (SALVADOR)
    Jaime Lloret está al frente este proyecto, codirigido por la investigadora Sandra Sendra. El objeto es “diseñar, desarrollar y desplegar nodos de sensores de bajo costo adaptados a la monitorización subacuática para la creación de un observatorio marino”. Los datos generados en esta acción “serán fundamentales para la monitorización dinámica oceanográfica, la conservación de las áreas marinas protegidas, la mitigación de daños en los ecosistemas marinos y la investigación en medios marinos. Además, permitirá maximizar la sostenibilidad de las instalaciones acuícolas”.

 

  • Relevo generacional en el sector pesquero valenciano
    El profesor Luis Miret lidera este proyecto que “analizará la situación económica y sociolaboral de la pesca en la Comunidad Valenciana, tratando de buscar fórmulas que fomenten el relevo generacional en la pesca y atraigan a los jóvenes a los oficios relacionados con el mar”.

 

  • Estudio reproductivo, genético y suministro larval de tellina y chirla: causas del declive poblacional y posibilidades de recuperación (RECLAMS)
    Este proyecto está dirigido por Miguel Rodilla.