
Con la presidencia de Hungría en la Unión Europea, los próximos seis meses serán claves para desarrollar un enfoque integrado y holístico para el fomento de la acuicultura continental y marina tanto económicamente como ambientalmente.
El primero de los encuentros para alcanzar este objetivo se produjo recientemente en Balatonfüred, en un encuentro entre funcionarios responsables de las políticas pesqueras y acuícolas de la Unión Europea. En este encuentro, se debatieron iniciativas y se exploraron soluciones innovadoras y sostenibles, reflejando una necesidad urgente de aumentar la competitividad para reducir la preocupante dependencia a las importaciones de pescado y marisco de países terceros.
El pescado capturado dentro de la UE no alcanza a satisfacer la creciente demanda, por lo que aumentar la competitividad del sector es "crucial", según indicaron a la salida del encuentro.
Uno de los objetivos de la presidencia húngara es un cambio de paradigma hacia el consumo de pescado de agua dulce y de mar, según el ministerio hungaro. Sus objetivos están en línea con la Estrategia de Acuicultura publicada por la Dirección General de Acuicultura de la Comisión Europea, que también tiene como objetivo aumentar el papel de la industria, según indicaron.