ESTUDIO

Identifican nuevas bacterias probióticas que mejoran la digestibilidad de la harina de insectos en piensos para lubina

Oporto (Portugal) 3/11/2023 | Un estudio muestra mejoras en la digestibilidad de la quitina a través del uso de probióticos

CIIMAR-UP, instalaciones BOGA en MatosinhosSala experimental en CIIMAR-UP | @misPeces

La investigación continua sobre mejores formas de aprovechar el potencial de los insectos como materia prima para piensos de acuicultura va dando sus frutos y ha llevado a descubrir un nuevo grupo de bacterias del género Bacillus sp con capacidad para descomponer la quitina y facilitar la digestión.

El estudio, liderado por CIIMAR de la Universidad de Oporto ha probado que estas bacterias probióticas quitinolíticas Bacillus sp cuando se utilizan con harinas de larvas de mosca soldado negra (Hermetia illucens) en los piensos para lubina europea promueven la eficiencia alimentaria al mejorar la digestibilidad y la proporción de eficiencia de proteínas en los piensos.

La quitina presente en la harina de insecto, es en la actualidad uno de los problemas que tiene esta materia prima para ser incluida en los piensos de manera masiva ya que afecta a la digestibilidad, la absorción de nutrientes y, cuando no es ingerida, puede acumularse en el tracto intestinal de los peces.

En el estudio, los investigadores no solo han comprobado el efecto beneficioso de estas nuevas bacterias para la mejora de la digestibilidad; también que la suplementación con este probiótico mejoró “significativamente” la supervivencia de las lubinas cuando se enfrentaron a Vibrio angularum, un patógeno que afecta a estos peces, lo que confirma “su potencial como agente profilático eficaz contra este patógeno”.

Adicionalmente, los resultados del estudio que han sido publicados en la revista científica Aquaculture, proporcionan por primera vez, indicios sobre las posibles rutas para el metabolismo de N-acetilglucosamina, un monosacárido simple presente en el plasma de los peces que puede ser un producto de la digestión de quitina. Este hallazgo es interesante al mejorar el conocimiento sobre cómo contribuye para aumentar la resistencia a enfermedades, al tener implicaciones en la respuesta inmunológica.

También han comprobado que la viabilidad de las esporas de estas bacterias se mantuvo durante 180 días a temperatura ambiente, lo que es de gran importancia para la escala comercial, donde los piensos pasan etapas prolongadas de almacenamiento.

Referencia:

Fábio Rangel, M. Monteiro, R.A. Santos, D. Ferreira-Martins, R. Cortinhas, L. Gasco, F. Gai, P. Pousão-Ferreira, A. Couto, A. Oliva-Teles, C.R. Serra, P. Enes. Novel chitinolytic Bacillus spp. increase feed efficiency, feed digestibility, and survivability to Vibrio anguillarum in European seabass fed with diets containing Hermetia illucens larvae meal. Aquaculture, Volume 579, 2024, 740258, ISSN 0044-8486