EMPRESAS

Ingresos récord de Mowi bajo la sombra del impuestazo noruego a la actividad

Bergen 9/11/2022 | La compañía avisa que la producción de salmón es global y que el impuesto puede desviar las inversiones a otros países

Granja de producción de salmón de Mowi en Noruega

La multinacional del salmón, Mowi registró ingresos récord de 1 257 millones de euros en el tercer trimestre de 2022. El beneficio operativo fue de 240 millones de euros, en comparación con los 131 millones de euros del mismo trimestre de 2021.

A pesar de estos resultados operativos y financieros, señalan desde Mowi, el tercer trimestre lamentablemente se vio ensombrecido por el impuesto sobre la renta de recursos propuesto por el gobierno noruego del 40 % en el cultivo de salmón, o del 62 %, incluido el impuesto corporativo.

El CEO de Mowi, Ivan Vindheim destacó que la industria de la acuicultura es “de gran importancia” para el futuro de Noruega, y lo mejor para la nación es verla crecer. Sin embargo, la tasa impositiva del 62 % pondrá fin a la mayoría de los muchos planes de inversión importantes a lo largo de la costa noruega, lo que conducirá no solo a menos empleo local ahora y en el futuro, sino también “a una desviación masiva de fondos fuera de las comunidades costeras”.

Hasta que se llegue a un acuerdo sobre un marco más viable para la industria, Mowi se ha visto obligada “a suspender todas las nuevas inversiones estructurales en Mowi Noruega”.

Mowi, como señala, es una empresa global y el cultivo de salmón no está limitado por la geografía: puede tener lugar en el mar y en tierra en cualquier parte del mundo, cerca de sus principales mercados.

Si el Parlamento aprueba la propuesta de un impuesto del 62%, Noruega podría perder su posición de liderazgo en la acuicultura frente a otros países”, señaló.

Mowi informó de un EBIT operativo de EUR 240 millones en el tercer trimestre de 2022, que es el tercer mejor trimestre de la historia de la compañía desde los EUR 131 millones informados en el trimestre correspondiente en 2021.

Los ingresos operativos en el trimestre fueron máximos históricos en 1 257 millones de euros, respecto a los 1 035 millones de euros del mismo periodo de 2021.

El volumen total de la cosecha en el trimestre fue de 133 808 toneladas, ligeramente por encima de la guía de 131 000 toneladas proyectadas.

La guía de cosecha de todo el año para 2022 se mantiene sin cambios en 460 000 toneladas. El próximo año, Mowi espera cosechar 470 000 toneladas.

Los resultados dentro de Mowi Farming fueron buenos en el trimestre debido no solo a los precios fuertes y los volúmenes récord, sino también a los costes operativos relativamente estables en comparación con el trimestre anterior. “Me complace que nuestras operaciones de cultivo experimentaran un buen crecimiento en el mar con una producción mejorada y un índice de conversión alimenticia, evidencia clara de que la organización continúa brindando buenos resultados biológicos.

El enfoque implacable de Mowi en el crecimiento del volumen de cultivo, el liderazgo en costos y las credenciales superiores de sostenibilidad continúan sin cesar”, dijo Vindheim.

Consumer Products obtuvo un beneficio operativo récord de 30 millones de euros gracias a un sólido rendimiento operativo en las plantas de procesamiento de Mowi en Europa, América y Asia.

“Por lo general, al salmón le va bien en tiempos económicos difíciles y, hasta ahora, la demanda minorista en general ha seguido desarrollándose favorablemente. Esperamos que el canal minorista continúe creciendo en los próximos años respaldado por el desbloqueo del valor potencial del salmón como un producto de valor agregado”, dijo Vindheim.

Mowi ha llegado recientemente a un acuerdo para adquirir una participación mayoritaria en Arctic Fish. La empresa es un productor de salmón líder en Islandia, situado en los Fiordos del Oeste, donde las condiciones son favorables para el cultivo de salmón. “La adquisición sigue nuestra estrategia de aumentar los volúmenes de producción y completar nuestra huella acuícola geográfica. Se espera que los volúmenes de salmón de Islandia crezcan significativamente en los próximos años, y Arctic Fish está bien posicionado para participar en este viaje de crecimiento”, dijo Vindheim.

El directorio de Mowi ha decidido pagar un dividendo trimestral de NOK 1,70 por acción, respaldado por una sólida posición financiera y una perspectiva favorable.

Te puede interesar

Oslo 18/10/2022 | La compañía cosechó 134 000 toneladas de salmón en el tercer trimestre de 2022

Noruega 11/10/2022 | Muchos de los grandes productores avisan que podrían desviar sus inversiones a otros países donde ya operan

Oslo 5/10/2022 | La intención del Gobierno noruego de aplicar un impuesto del 40% a la salmonicultura del país está dando lugar a cancelaciones de inversiones de las principales compañías