Un Proyecto de investigadores del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA-CSIC) consigue una financiación 150 000 euros de la convocatoria Proof of Concept (PoC) del European Research Council para buscar una solución a la enfermedad proliferativa renal que afecta a la trucha arcoíris.
La enfermedad proliferativa renal (PKD) es de gran importancia en el mundo, afectando de manera significativa a salmónidos salvajes y de granjas, tanto en Europa como América del Norte. La enfermedad viene causada por el endoparásito mixozoario Tetracapsuloides bryosalmonae de agua dulce. Provoca pérdidas que pueden alcanzar el 100% de la producción.
Se trata de un tipo de financiación que permite a los investigadores la escalabilidad de los resultados de proyectos anteriores. El objetivo de los investigadores será el de tratar y controlar la mortalidad masiva de la trucha en los meses de verano por la enfermedad proliferativa del riñón, que se ve agravada por el cambio climático.
Como señala la investigadora Carolina Tafalla del INIA-CSIC, “hemos demostrado que la citoquina BAFF juega un papel importante en la desregulación de linfocito durante la enfermedad y ahora pretendemos bloquear la acción de esta proteína para disminuir la sintomatología asociada y, por tanto, la mortalidad”.
Para ello, el equipo de investigadores producirá una versión truncada del receptor de BAFF en levaduras que se probarán tanto en laboratorio como en ensayos de campo en España y Norte América. Para llevar a cabo este trabajo, cuentan con la colaboración de la empresa de vacunas, Aquatreck, que avanzará para comercializar el producto.