La Comisión Europea ha puesto en marcha una enmienda legislativa del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP 2014 – 2020) con nuevas medidas para apoyar a la pesca y la acuicultura del impacto de la invasión rusa de Ucrania y las consecuencias colaterales en el continente europeo.
De esta forma se complementa el paquete de medidas adoptado el 25 de marzo y que incluye compensación económica por costes adicionales, lucro cesante y almacenamiento de productos, así como por la interrupción temporal de las actividades pesqueras por ser actualmente inseguras.
Se trata, como señaló el comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevičius, de aprovechar los fondos remanentes del FEMP para que puedan reasignarse y mitigar el impacto socioeconómico de la crisis por la subida del precio de la energía y las materias primas.
Entre las medidas destacan la dirigida a las organizaciones de productores que almacenen productos de la pesca o la acuicultura; y compensación financiera a los operadores pesqueros y acuícolas, incluido el de procesado.