AYUDAS

La Comisión Europea pone en marcha nuevas medidas para apoyar la pesca y la acuicultura

Bruselas 18/04/2022 | Las medidas buscan compensar los altos costes de la energía y las materias primas

La Comisión Europea ha puesto en marcha una enmienda legislativa del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP 2014 – 2020) con nuevas medidas para apoyar a la pesca y la acuicultura del impacto de la invasión rusa de Ucrania y las consecuencias colaterales en el continente europeo.

De esta forma se complementa el paquete de medidas adoptado el 25 de marzo y que incluye compensación económica por costes adicionales, lucro cesante y almacenamiento de productos, así como por la interrupción temporal de las actividades pesqueras por ser actualmente inseguras.

Se trata, como señaló el comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevičius, de aprovechar los fondos remanentes del FEMP para que puedan reasignarse y mitigar el impacto socioeconómico de la crisis por la subida del precio de la energía y las materias primas.

Entre las medidas destacan la dirigida a las organizaciones de productores que almacenen productos de la pesca o la acuicultura; y compensación financiera a los operadores pesqueros y acuícolas, incluido el de procesado.

REGULATION OF THE EUROPEAN PARLIAMENT AND OF THE COUNCIL amending and correcting Regulation (EU) No 508/2014 as regards specific measures to alleviate the consequences of the military aggression of Russia against Ukraine on fishing activities and to mitigate the effects of the market disruption caused by that military aggression on the supply chain of fishery and aquaculture products