Durante la ceremonia de inauguración |@misPeces
Aquaculture Europe 2026 ha comenzado en Liubliana, Eslovenia, con una jornada de visitas, un taller sobre acción climática y una ceremonia inaugural que ha incluido una película conmemorativa y un homenaje a antiguos presidentes y personas premiadas por la European Aquaculture Society (EAS), que celebra este año su 50.º aniversario.
En entrevista con misPeces y preguntado por los principales hitos de estas cinco décadas, su director ejecutivo, Alistair Lane, sitúa el primero en 1984. Fundada en 1976 como European Mariculture Society, 8 años después, la entidad decidió adoptar su nombre actual para reflejar que su actividad abarcaba la acuicultura en distintos medios acuáticos, más allá del cultivo marino.
El segundo hito es 2005, cuando la EAS lanzó formalmente su grupo de estudiantes. Lane señala que hoy cuenta con cerca de 600 miembros y destaca su papel en el futuro de la sociedad: “Están motivados y tienen grandes ideas”, indicó.
El tercero llegó en 2008, cuando la EAS organizó por primera vez una exposición propia junto a su conferencia científica, celebrada aquel año en Cracovia.
Para Lane, fue el momento en que tomó forma el Aquaculture Europe que conocemos hoy.
Recordó que la serie de encuentros había comenzado en Venecia en 1981 y que la asistencia superó las 1.000 personas en Oporto en 2010 y las 2.500 en Berlín en 2019.
Un año especial para la EAS
Durante la ceremonia de inauguración |@misPeces
Sobre el programa de este año, además de la celebración y coincidiendo con el 50th aniversario, Lane destacó dos novedades del programa de Liubliana: una sesión sobre acuicultura y turismo y otra dedicada a la comunicación de la ciencia. Son, a su juicio, dos de las citas más interesantes de una semana que mantendrá en lo demás el formato habitual del congreso.
Vinculado a la EAS desde el año 2000, Lane describe estas décadas como una experiencia también personal. Ha visto cambiar a la acuicultura y a la propia sociedad durante ese tiempo.
Preguntado por su experiencia personal, Alistair Lane declare “Cuando tu haces algo que te gusta y cuando tiene pasión por la acuicultura, como hacemos, entonces, no sientes que estás trabajando duro”.

