ZONAS IDÓNEAS ACUICULTURA

La costa portuguesa se presta para una amplia variedad de especies acuícolas comerciales

Oporto 15/03/2022 | Una buena selección de zona idónea para acuicultura requiere de datos oceanográficos, físico-químicos y biológicos

La selección de sitios idóneos para acuicultura es un proceso complejo que requiere del análisis de gran cantidad de datos, oceanográficos, físico-químicos y biológicos previos al establecimiento comercial de una granja de acuicultura.

En Portugal se ha regulado a través del Plan Espacial Marítimo y la figura denominada “áreas de producción acuícola” que, según indican los expertos del proyecto AQUIMAR, han sido muy cuestionadas desde el punto de vista técnico, y podría ser causa del por qué en el país la producción no ha aumentado significativamente en los últimos años.

Es importante contar con datos que reduzcan el grado de incertidumbre antes de hacer una inversión de calado. Por eso, y con objeto de establecer qué especies y en qué zonas del país son más adecuadas para la producción comercial se ha llevado a cabo el estudio “Potencial para la acuicultura costera y en mar abierto en Portugal: perspectivas en condiciones físico-químicas y oceanográficas”, publicado en Applied Sciences.

De las cinco zonas estudiadas, la idoneidad la determina la temperatura del agua ya que es el principal parámetro que influye en la supervivencia y el crecimiento. El resto de indicadores físico-químicos como el oxígeno disuelto, la salinidad o el pH están dentro del rango de tolerancia de las especies.

Estas zonas son: A) entre Viana do Castelo a Oporto; B) entre Aveiro y Figueira da Foz; C) Peniche; D) entre Setúbal y Sines; E) región del Algarve.

Atendiendo a la temperatura, el salmón Atlántico (Salmo salar) es la especie más interesantes para el norte del país para las zonas A, B y C. En el caso de la piscicultura de especies mediterráneas como la dorada, la lubina, la corvina o la seriola, el sur del país, específicamente la zona del Algarve, parece tener temperaturas mas templadas.

En el caso de los bivalvos, la idoneidad la determina la concentración de clorofila, ya que, por ejemplo, el mejillón azul y la vieira pueden crecer en una amplia variedad de áreas. La zona entre Viana do Castelo y Oporto es la que presenta las mejores condiciones, lo que beneficia al rendimiento del crecimiento y reduciría el periodo de crianza.

La mejor opción para la ostra, dadas las condiciones específicas de temperatura del agua, es la comprendida entre Setúbal y Sines.

En el caso de las algas Nori (Porphyra umbilicalis) y Wakame (Undaria pinnatifida), la zona más al norte es la más idónea; mientras que la macroalga Glacilaris gracilis es la más adecuada para el Algarve.

Otra cuestión a tener en cuenta es la relativa a las condiciones oceanográficas, ya sea por corrientes o por altura de ola. En esos casos, las zonas más al sur son las que presentan mejores condiciones.

Aunque la acuicultura de mar abierto es parece posible en el país, no es menos cierto que falta información sobre qué tecnología es la más adecuada, lo que hace recomendar a los investigadores, estudios específicos sobre la estructura y la ubicación más adecuada según la disponibilidad actual en el mercado.

Referencia:
Mosqueira, M.; Pombo, A.; Borges, C.; Brito, A.C.; Zacarias, N.; Esteves, R.; Palma, C. Potential for Coastal and Offshore Aquaculture in Portugal: Insights from Physico-Chemical and Oceanographic Conditions. Appl. Sci. 2022, 12, 2742. https://doi.org/10.3390/app12052742