Un estudio de investigadores de IFAPA aporta por primera vez evidencia del uso del anfípodo autóctono del Mediterráneo Gammarus insensibilis para la valorización de lodos de acuicultura. Se trata, como señalan los autores del trabajo, de una “propuesta alternativa y radical” para el desarrollo sostenible de la acuicultura y de los Sistemas Multitróficos Integrados (IMTA, por sus siglas en inglés).
Los anfípodos de esta especie, es interesante para su cultivo por su tamaño medio de 0,3 a 1,5 centímetros, cutícula relativamente blanda, buen perfil nutricional, porque soporta altas densidades, rango de temperaturas y salinidad.
Representan un grupo de interés para acuicultura para su uso como alimento y como biorremediadores por su régimen alimentario detritívoro. En concreto, como explican, ha demostrado "buenos resultados como alimento vivo para moluscos".
En el trabajo, el objetivo principal fue determinar la tasa de retirada de materia orgánica de los anfípodos alimentados con detritus de una granja intensiva de lenguados. El segundo objetivo, añaden, fue el de definir las condiciones óptimas de cultivo para esta especie en cuanto a presencia de compuestos inorgánicos nitrogenados disueltos en el medio.
A raíz de los resultados, este estudio aporta “por primera vez” resultados prometedores sobre la capacidad biorremediadora de esta especie de anfípodo para su uso en sistemas IMTA. Según los datos, Gammarus insensibilis tiene la capacidad de alimentarse y retirar entre 154,98 y 169,78 miligramos de detritus en peso seco por gramo de anfípodo en peso húmedo por día. Lo cual, “se encuentra en la literatura para otras especies detritívoras ampliamente usadas en IMTA”.
A pesar de los resultados prometedores, los investigadores consideran que “se debe profundizar” en modelos de cultivo abierto o en recirculación equipados con biofiltros a mayor escala y altas densidades para evaluar “su posible aplicabilidad en la industria y su viabilidad económica sin comprometer las concentraciones de amonio seguras”. También sería necesario, añaden, “investigar el efecto de una dieta compuesta por lodos en el crecimiento de Gammarus insensibilis, así como su reproducción a medio y largo plazo”.