INVESTIGACIÓN

La frecuencia de alimentación es más importante que la relación de proteína y carbohidratos en dorada

Oporto 5/04/2022 | Un estudio de investigadores de CIIMAR en Portugal establece la relación de frecuencia de alimentación que maximiza la eficiencia económica en juveniles de dorada

Centro CIIMAR, Universidad de Oporto

El pienso forma parte del coste más importante de una explotación acuícola, pudiendo oscilar entre el 50 y el 70% del total, por eso, investigadores y formuladores de dietas se afanan por encontrar las mejores materias primas y la relación adecuada de nutrientes, así como la mejor frecuencia diaria de alimentación. Una dieta equilibrada permite obtener el mayor rendimiento productivo, niveles altos de bienestar animal y la máxima eficiencia económica, con el consiguiente impacto positivo sobre la granja.

Con objeto de mejorar el conocimiento sobre los requerimientos en proteína y carbohidrato, y su relación con la frecuencia de alimentación en juveniles de dorada, investigadores del Centro Interdisciplinar de Investigación Marina y Ambiental (CIIMAR) de la Universidad de Oporto, han realizado un estudio en el que se formularon dos dietas isolipídicas del 17% a las que se fueron variando altos contenidos de proteína, de 50%, y bajo contenido en almidón, de 10%; en comparación con otra de bajo contenido proteíco, 40% y alto contenido en almidón, 20%.

Los estudios que buscan relacionar las distintas proporciones de proteína y carbohidratos en la dieta con la frecuencia de alimentación, según señalan los investigadores, son escasos, y no se conocen este tipo de estudios en dorada.

Para evaluar la eficacia de las dietas los investigadores evaluaron el crecimiento, la utilización de alimento, la eficiencia económica, el rendimiento corporal; así como la composición hepática, metabolitos plasmáticos como indicadores del metabolismo de los nutrientes y expresión génica de enzimas relacionadas con el metabolismo intermediario en los juveniles de dorada.

Como parte importante del estudio, los investigadores usaron tres tipos de frecuencia de alimentación: una vez al día (9:00 am); dos (9:00 am y 17:00 pm); y tres veces al día (9:00 am, 13:00 pm, y 17:00 pm) durante 60 días hasta la saciedad visual.

Los ensayos se llevaron a cabo en los sistemas de recirculación de la Estación de Zoología Marina de la Universidad de Oporto, con doradas juveniles proporcionadas por el criadero cántabro de Sonríonansa, en Pesués.

Según lo observado, las ditas no afectaron al rendimiento del crecimiento, mientras que sí se observaron diferencias en la frecuencia de la alimentación. Las opciones de dos y tres veces al día mejoraron el crecimiento de los peces. Los peces alimentados con la dieta de proteína 40% y almidón 20% ingirieron más pienso, la relación de eficiencia proteica, la retención de nitrógeno y la tasa de conversión económica.

Lo que lleva a concluir a los investigadores que esta dieta administrada dos veces al día es la estrategia más adecuada en cuanto a la utilización de alimento y la eficiencia económica en el caso de juveniles de dorada, y una forma de contribuir a una acuicultura sostenible óptima.

Referencia:
Catarina Basto-Silva, Paula Enes, Aires Oliva-Teles, Encarnación Capilla, Inês Guerreiro. Dietary protein/carbohydrate ratio and feeding frequency affect feed utilization, intermediary metabolism, and economic efficiency of gilthead seabream (Sparus aurata) juveniles. Aquaculture, Volume 554, 2022, 738182, ISSN 0044-8486, https://doi.org/10.1016/j.aquaculture.2022.738182