SEQUÍA

La sequía sin precedentes golpea la piscicultura italiana

Roma 2/09/2022 | La Asociación de Piscicultores Italiana hace un llamamiento a las instituciones para que escuchen su petición de auxilio

Lago en ItaliaLago en Italia

En el sector acuícola italiano se mira al cielo con la esperanza de que lleguen las lluvias, tras largos meses con precipitaciones bajo mínimos. La situación en el norte de Italia durará al menos hasta noviembre, aunque en el otoño, como señalan desde el Joint Research Centre de la Comisión Europea, no será tan severo como el verano.

El presidente de la Asociación de Piscicultores Italianos (API), Pier Luigi Salvador ha alertado recientemente en la prensa italiana de la “crítica situación” para poder salvaguardar los peces, ya que, como explicó, “tienen un ciclo de vida de 18 meses, por lo que el “daño económico puede ser enorme”.

La piscicultura, explicó el presidente de la API, no puede parar, ni siquiera temporalmente como el “Paro Biológico de la Pesca”, y mucho menos un cese de actividad. “El ciclo biológico y el bienestar de los peces, sean del tamaño que sean, desde los alevines hasta los de talla comercial imposibilitan cualquier bloqueo de la actividad”.

En algunos enclaves piscícolas del país, la sequía está siendo tan severa que muchas lagunas, canales, y pequeños lagos están “completamente secos”.

A la grave situación de la sequía se une la del aumento de los precios de la energía y de las materias primas que estiman están en el 30% de aumento para el cultivo de truchas y el engorde de peces en mar abierto, y de 40 a 50% para las infraestructuras que tienen una alta demanda energética.

En 2021 la piscicultura alcanzó en valor los 300 millones de euros. En el caso de la producción de alevines de peces marinos y huevos embrionados de trucha, de la que Italia es un gran productor, se superaron los 35 millones de euros.

A esto se añaden las 55 toneladas de caviar, de la que Italia es principal productor europeo y segundo en el mundo. Y 25 toneladas de huevos de trucha para consumo humano.

Ya para concluir, Pier Luigi Salvador hizo un llamamiento a las instituciones para que tengan en cuenta esta importante actividad acuícola para asegurar el aprovisionamiento de producto ítico seguro, de calidad y de elevado valor nutricional. La piscicultura italiana, aseguró, “tiene todas las cartas en regla para ser el líder europeo”.

Te puede interesar

La piscicultura permite producir con un consumo bajo de agua proteína de pescado de alta calidad nutricional. Ante los episodios de sequía se debe tener en cuenta esta contribución para hacer más sostenible la producción de alimentos

Venecia 28/06/2022 | Productores de mariscos italianos piden acciones que mitiguen la crítica situación de las lagunas de Venecia