PROFESIONALES

Las claves de la tesis de Marta Carvalho para confiar en un futuro libre de ingredientes marinos extractivos

Las Palmas de Gran Canaria 3/06/2022 | La investigadora portuguesa tiene un expediente académico excepcional y una gran carrera investigadora por delante

La tesis doctoral de la investigadora portuguesa Marta Carvalho, que obtuvo calificación cum laude en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) el pasado 17 de mayo, concluye que las microalgas "pueden ser sustitutivas o complementarias a las harinas en el pienso con el que se alimentan las doradas y lubinas de acuicultura".

La tesis de Marta Carvalho, incluida en el proyecto PerformFish del IU-ECOAQUA, lleva por título “Piensos innovadores basados en fuentes de omega-3 novedosas para mejorar la producción mediterránea de peces”, y ha estado bajo dirección de la vicerrectora de Investigación y Transferencia de la ULPGC, la catedrática Marisol Izquierdo, y por el profesor Daniel Montero. Esta semana, como señalan desde IU-ECOAQUA, ha resultado ganadora del segundo premio del V Concurso Cátedra Telefónica de la ULPGC, en la categoría de proyectos de grado, postgrado o tesis.


Su investigación es de gran utilidad, y ya fue expuesta hace unos días en misPeces en una noticia, ya que aporta evidencia científica sobre la alimentación de dos especies de gran interés para la acuicultura Mediterránea y, además, muestra que esta alternativa representa una fuente de lípidos y omega-3 y ayudará en la producción de piensos más sostenibles en la acuicultura marina.

El estudio liderado por el Grupo de Investigación en Acuicultura del Instituto Universitario de Acuicultura Sostenible y Ecosistemas Marinos (IU-ECOAQUA) llega a unas conclusiones muy interesantes, de las que parte de ellas ya dimos cuenta en misPeces y dice, en líneas generales que:

  1. Las harinas comerciales de microalgas AllRich de Alltech Inc., DHA Gold de DSM, y MO060 de Adisseo son sustitutos totales efectivos del aceite de pescado en microdietas para larvas de dorada, llevando un rendimiento larvario similar al de cualquier otra larva de esta especie alimentada con formulas como las actuales que sí contienen aceite de pescado.
  2. La mezcla de estos aceites comerciales de microalgas con aceite de aves las hace mas económicas pudiendo también permite cubrir los requerimientos de ácidos grasos esenciales de los peces marinos y, por lo tanto, permite eliminar de la fórmula el aceite de pescado.
  3. La reducción de harina de pescado en la dieta, del 15% al 7,5% y su sustitución por fuentes de proteína vegetal, reduce “notablemente” la utilización de los nutrientes de la dieta y, en consecuencia, el crecimiento de la dorada. Además, la sustitución simultánea de harina y aceite de pescado, tiene un efecto “aún más negativo en el metabolismo de los lípidos de los peces”.
  4. Los productos de microalgas no afecta a los procesos de lipogénesis y lipolíticos en el hígado, ni de las larvas, ni de los juveniles de las doradas.
  5. La sustitución del aceite de pescado por aceites de microalgas reduce la lipogénesis en el hígado de los peces, y los procesos de desaturación de ácidos grasos, reduciendo la acumulación de lípidos hepáticos.
  6. La sustitución de estos productos de microalgas por aceite de pescado no tienen consecuencias negativas en aspectos de la salud de los peces, como el estrés oxidativo, el metabolismo de las proteínas de choque térmico y el metabolismo de los eicosanoides.
  7. La incorporación del omega-6 DPA en el cerebro de los juveniles de dorada afecta negativamente al comportamiento no locomotor (latencia de escape), como se observó en estos estudios por primera vez en peces.
  8. La sustitución total del aceite de pescado por el aceite de ave reduce los contenidos de omega-3, pero conduce al mayor contenido de DHA en el cerebro de los peces, denotando una alta retención de este ácido graso como mecanismo compensatorio a una deficiencia prolongada del este lípido.
  9. La sustitución total del aceite de pescado por el aceite de ave que resulta en un incremento en el contenido de DHA en el cerebro de los peces, estimula la neurogénesis y la actividad neuronal en la dorada, y pone de relieve la importancia de este ácido graso para la función neuronal de los peces.
  10.  Los productos de microalgas pueden ser una de las soluciones para aumentar el contenido de omega-3, especialmente de DHA, en la parte del filete comestible de los peces, en el contexto actual de baja cantidad de aceite y harina de pescado de los piensos. Sin embargo, los productos de microalgas utilizados (Veramaris algal oil, Veramaris and DHA Natur Oil, ADM) reducen el contenido de Omega-3 EPA en filetes en comparación con el aceite de pescado.
  11.  Las dietas suplementadas con microalgas mejoran la calidad nutricional de los filetes de pescado para el consumidor, reduciendo el riesgo de aterogénesis y trombogénesis. Sin embargo, estos productos incrementan el índice de peroxidación, un indicador de vida útil del filete.

Un excelente expediente académico

Marta Carvalho, IU ECOAQUAMarta Carvalho cursó su grado y su máster en la Universidad de Oporto, su ciudad natal. En su último año de máster, gracias a una beca ERASMUS+, realizó las investigaciones experimentales de su tesina en el IU-ECOAQUA de la ULPGC bajo la dirección también de Marisol Izquierdo. “La experiencia fue tan positiva para ambas partes que decidí ingresar en el programa de doctorado de ACUISEMAR en 2017-2018 también bajo la dirección de la profesora Marisol Izquierdo y del profesor Daniel Montero”, explica la investigadora.

En abril de 2018 Carvalho consiguió dos becas de doctorado, una procedente de la Fundación de Ciencia y Tecnología Portuguesa y otra de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), que es por la se decantó finalmente para profundizar en sus estudios.

La investigadora obtuvo en 2021 una de las becas ‘Women in aquaculture’ entre 200 solicitantes de todo el mundo. Este reconocimiento lo concede anualmente a dos científicas la compañía nórdica Kvarøy Arctic, uno de los mayores productores sostenibles de salmones de todo el planeta, con el objetivo de velar por la presencia y el papel de la mujer en el sector de la acuicultura.