INVESTIGACIÓN

Tres microdietas efectivas libres de aceite de pescado para larvas de dorada

Gran Canaria 23/05/2022 | Investigadores del IU-ECOAQUA analizan el rendimiento de tres dietas ricas en omega-3 DHA de larvas de dorada

Investigadores del Instituto Universitario de Acuicultura (IU-ECOAQUA) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) han probado con éxito tres microdietas tempranas para el destete de larvas de doradas desarrolladas por empresas líderes en este tipo de alimentos con microalgas ricas en ácidos grasos poliinsaturados (Omega-3) libres de aceite de pescado.

La tres microdietas testadas para las larvas de dorada: All-G Rich de Alltech Inc; DHA Gold de DSM; y MO060 de Adisseo cuentan con un alto contenido en omega-3, aunque difieren en su composición específica de ácidos grasos, particularmente en los contenidos de DHA, EPA, ARA u omega-6 DPA. Además de los efectos de las microdietas sobre la supervivencia de las larvas, también se analizó el rendimiento del crecimiento y la composición corporal, y el metabolismo y la expresión de genes relacionados con la salud.

Según los resultados del experimento, las tres dietas fueron óptimas para el destete de las larvas de dorada. DHA Gold y MO060, señalan los investigadores, mejoraron aún más el crecimiento y la supervivencia en condiciones de estrés, lo que se relaciona con el mayor contenido de omega-6 DPA y fosfolípidos de la dieta.

En general, señalan los investigadores, las dietas con microalgas aumentaron el contenido de omega-3 DHA en todo el cuerpo de las larvas en comparación con las dietas basadas en ácido oleico o aceite de pescado.

De otra parte, el análisis de la expresión génica relativa al catabolismo de los lípidos, no afectó la expresión de los genes relacionados con el metabolismo de los eicosanoides, mientras que regularon a la baja la síntesis de ácidos grasos a través de fads2 en comparación con una dieta basada en ácido oleico como fuente lipídica, posiblemente debido al alto nivel de omega-3 DHA en las dietas de microalgas.

Como señalan los investigadores, los resultados del presente estudio ponen de manifiesto la viabilidad de sustituir el aceite de pescado por otras fuentes ricas en Omega-3 DHA, como las microalgas, para peces en diferentes etapas de desarrollo.

Diseño experimental de la prueba

En el diseño del experimento se usaron cinco microdietas con harina de calamar desgrasada. La dieta control positivo se basó en una composición de aceite de pescado, y la dieta control negativo usó ácido oleico.

Respecto a las dietas experimentales ricas en aceite de microalgas, All G Rich está desarrollada por Alltech Inc y cuenta con una composición de 70% de grasa, de la cual, el 19% era rica en Omega-3 DHA. La segunda, DHA Gold, desarrollada por DSM con 56% de grasa, de la que el 39,5% es omega-3 DHA. La tercera, M60 de Adisseo, que incluye MO060 con 73% de grasa, de los cuales 49% es omega-3 DHA.

Las dietas se prepararon mezclando el polvo de calamar desgrasado y los compuestos hidrosolubles; luego se mezclaron las vitaminas liposolubles y, finalmente, la gelatina, que se disolvió en agua tibia.

La pasta para la microdieta se peletizó y se secó en un horno a 38 grados centígrados durante 24 horas. Al día siguiente los gránulos se molieron y tamizaron a tamaños de partículas por debajo de las 250 micras.

Las larvas fueron alimentadas a partir del día 20 después de la eclosión durante 21 días por un investigador capacitado. Al día 5 de dar inicio el experimento se observaron las larvas bajo el microscópio binocular para confirmar la aceptación del alimento.

Como señalan, el experimento se llevó a cabo estrictamente siguiendo la legislación europea y española sobre la protección de los animales con fines científicos, en ECOAQUA-UI de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Para ello, todos los procedimientos fueron aprobados por el Comité de Bioética de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Referencia:
Marta Carvalho, Bruno Marotta, Hanlin Xu, Pierre-André Geraert, Sachi Kaushik, Daniel Montero, Marisol Izquierdo. Complete replacement of fish oil by three microalgal products rich in n-3 long-chain polyunsaturated fatty acids in early weaning microdiets for gilthead sea bream (Sparus aurata), Aquaculture, 2022, 738354, ISSN 0044-8486