PRECIOS

Los precios estimados de los piensos de dorada y trucha arcoíris se mantuvieron estables en agosto

Madrid 7/09/2023 | Se trata de precios estimados por el Ministerio de Agricultura en base a fórmulas y precios de compra informados de materias primas que deben ser tomados con cautela

Alimentando peces de granja

Los precios de los piensos para dorada y trucha arcoíris se mantuvieron estables durante agosto en comparación con el mes anterior. Según los datos facilitados por el área de Alimentación Animal de la Subdirección General de Medios de Producción Ganadera del Ministerio de Agricultura la tonelada de pienso de engorde para dorada cotizó a 1.290,88 euros, la de trucha blanca a 1.502,69 euros y la trucha asalmonada a 1.540,19 euros.

Estos precios son estimativos y son calculados por la Secretaría General de Medios de Producción en base a fórmulas que se revisan bimensualmente, basándose en la disponibilidad de materias primas en el mercado y en los precios de coste obtenidos a partir de la información de precios de compra comunicados por operadores del sector ubicados en distintas zonas de España.

A pesar de que estos precios pueden ser considerados por la tendencia que marcan a lo largo del año, los expertos en alimentación piscícola advierten que no deben ser tomados como una referencia del precio de mercado ya que tanto en la fórmula como en los precios de las materias primas de referencia, no son exactos.

En lo que va de año, los piensos para dorada han bajado un 9,91% respecto a enero de 2023; en el caso de la trucha blanca 8,32% y para trucha asalmonada 8,27%.

Si comparamos los precios a nivel interanual, la bajada para la dorada ha sido de 6,33%; para la trucha blanca de 4,39% y para la asalmonada de 4,44%.

El verano suele ser una época de mayor consumo de pienso por parte de la piscicultura. En los próximos meses habrá que esperar a como serán las cosechas de cereales debido a la sequía en parte del territorio de la UE y otras zonas productoras, y como afectará la falta de pesca de anchoveta en Perú, el mayor productor del mundo de harina y aceite de pescado.