INVESTIGACIÓN

Monolaurato de glicerol y tributirina son aditivos del futuro para el crecimiento de langostinos tropicales

China 16/06/2022 | Un estudio identifica las concentraciones óptimas de estos aditivos para mejorar el crecimiento y la supervivencia

El monolaurato de glicerol y la tributirina son considerados aditivos del futuro por su capacidad para reducir el uso de antimicrobianos en las granjas de animales terrestres, específicamente de porcino y, por qué no, también en la acuícola.

Entre las ventajas observadas de estos aditivos está la seguridad por ser metabolitos normales en los organismos acuáticos, sin dejar residuos de fármacos. Además, su uso combinado puede contribuir significativamente a producir alimentos acuáticos libres de antibióticos.

Adicionalmente, en un estudio realizado por investigaciones de la Universidad Oceánica de Guandong, con el langostino tropical (Litopenaeus vannamei), y cuyos resultados se han publicado en Aquaculture Reports, promovieron el crecimiento, la inmunidad no específica, la expresión génica y la flora intestinal.

En el estudio de ocho semanas los investigadores utilizaron distintas concentraciones de estos aditivos llegando a la conclusión de que el mejor rendimiento tomando como índice aumento de peso (WGR) se obtuvo a concentraciones de 0,15% monolaurato de glicerol y 0,10% de tributirina.

Referencia:
Xuehe Li, Yuancai Wu, Hongjie Wei, Gyan Watson Ray, Qihui Yang, Beiping Tan. Combined application of glycerol monolaurate and tributyrin improves the growth performance, antioxidant capacity, nonspecific immunity, gene expression and intestinal health of juvenile Litopenaeus vannamei. Aquaculture Reports, Volume 24, 2022, 101151, ISSN 2352-5134