INVESTIGACIÓN

Nuevo estudio avala el pretratamiento de microalgas con enzimas para mejorar la nutrición en juveniles de dorada

Almería 5/05/2022 | Nannochloropsis gaditana es una especie domesticada que aporta nutrientes de alto valor como el Omega-3 EPA

Doradas en planta de cultivos de Mazarrón del IEO | Elena Chaves Pozo

La pared celular de muchas microalgas es una barrera natural para el intercambio de nutrientes cuando su biomasa se incorpora como ingrediente en el pienso de acuicultura. Está compuesta por celulosa como el carbohidrato más abundante y, en especies como Nannochloropsis gaditana, es uno de los mayores escollos para la biodisponibilidad de nutrientes. Específicamente, esta microalga tiene gran interés nutricional por su alta concentración de ácidos grasos poliinsaturados del tipo Omega-3 EPA que se encuentra en una proporción del 33% del total. Igualmente, es fuente natural de compuestos fenólicos y pigmentos con capacidad antioxidante.

La posibilidad de romper esta estructura a través de enzimas como la celulasa surge como una alternativa prometedora para mejorar la biodisponibilidad y digestibilidad de los nutrientes que contiene, mejorando las aplicaciones industriales a un coste razonable y sin que sea necesario un equipo complejo para su hidrólisis. Además, como ventaja, no tiene impactos negativos sobre los compuestos termolábiles, ya que este proceso se realiza a temperaturas suaves. Dada la especificidad de pretratamiento enzimático, los compuestos liberados no son hidrolizados.

Investigadores españoles de las Universidades de Almería y de Murcia, y del Instituto Español de Oceanografía, han estudiado la viabilidad de utilizar Nannochloropsis gaditana hidrolizada como aditivo nutricional en dietas de juveniles de dorada (Sparus aurata).

En su ensayo, los investigadores usaron bajos niveles de inclusión de biomasa de microalga cruda e hidrolizada ( entre 2,5% y 5%) para, de esta manera, comprobar su eficacia como aditivo funcional dietético.

La prueba de alimentación in vivo tuvo una duración de 90 días y se evaluó la aparición de efectos potenciales de las microalgas sobre el crecimiento de los peces, la composición muscular, el estado oxidativo de los lípidos, la pigmentación de la piel y la estructura y funcionalidad digestiva.

La microalga fue cultivada en la planta piloto de fotobiorreactores tubulares de la Universidad de Almería. La hidrólisis enzimática se llevó a cabo con celulasa comercial. Las pruebas experimentales in vivo se realizaron en el Centro Oceanográfico de Murcia, en Mazarrón, perteneciente al Instituto Español de Oceanografía con juveniles de dorada de 15 gramos promedio.

Los resultados que han sido publicados en Aquaculture muestran mayores rendimientos de la biomasa de la microalga pretratada con enzimas, gracias a la liberación de azúcares reductores, aminoácidos libres y polifenoles.

Los investigadores observaron mejoras en la estructura y la funcionalidad de la mucosa digestiva, estado oxidativo de los lípidos musculares y color instrumental, que se puede relacionar con efectos beneficiosos sobre parámetros vinculados al estado de salud de los peces de acuicultura.

Por el contrario, señalan, no se observaron diferencias significativas de la inclusión de biomasa cruda o pretratada de microalga en el rendimiento del crecimiento o composición proximal al final de la prueba de alimentación. Es probable, como indican los investigadores, que los niveles de inclusión han sido bajo. Otros estudios en tilapia que reportan mejoras en el rendimiento productivo emplearon niveles del 10%.

La única mejora clara encontrada en los peces atribuible al pretratamiento de la biomasa de microalgas, señalan los investigadores, está relacionada "con la prevención de la oxidación de los lípidos musculares".

En general, concluyen, los resultados sugieren que Nannochloropsis gaditana utilizada como aditivo, con un nivel de inclusión menor al 5% en los piensos, representa una estrategia nutricional valiosa para los juveniles de dorada, incluso así no se vea reflejado en el crecimiento de los peces.

Este tipo de ensayos de corta duración y en condiciones controladas, como reconocen los autores del trabajo, tienen “limitaciones evidentes” en términos de aplicabilidad adicional en granjas comerciales, ya que hay que tener en cuenta “los numerosos factores adicionales implicados en los ciclos de producción a largo plazo.

No obstante, son una evidencia científica que merece la pena tener en cuenta y seguir profundizando en ella.

Referencia:
María Isabel Sáez, Alba Galafat, Antonio Jesús Vizcaíno, Elena Chaves-Pozo, María Dolores Ayala, Marta Arizcun, Francisco Javier Alarcón, María Dolores Suárez, Tomás Francisco Martínez. Evaluation of Nannochloropsis gaditana raw and hydrolysed biomass at low inclusion level as dietary functional additive for gilthead seabream (Sparus aurata) juveniles. Aquaculture, Volume 556, 2022, 738288, ISSN 0044-8486