INVESTIGACIÓN

Nuevas evidencias de los beneficios de las microalgas en la alimentación de alevines de dorada

Almería 16/11/2021 | Investigadores andaluces demuestran que el hidrolizado de espirulina produce efectos positivos en los peces

Cada vez está más claro sobre el beneficio de incluir microalgas hidrolizadas en las dietas de los peces marinos como estrategia de nutrición, entre otras cuestiones por las mejoras en las actividades enzimáticas digestivas y los cambios favorables en la morfología del intestino.

La hidrólisis de las microalgas permite aumentar los rendimientos de extracción de productos de alto valor o mejorar la biodisponibilidad de los componentes intracelulares y, por tanto, mejoras en el crecimiento de los peces por esta inclusión dietética.

En un estudio de investigadores del Campus de Excelencia Internacional del Mar (CeiMar) de la Universidad de Almería y del Centro Oceanográfico de Murcia publicado recientemente en Aquaculture se aportan nuevas evidencias sobre el papel que juega, por ejemplo, la cianobacteria Arthrospira platensis, más conocida comercialmente spirulina, cuando se incluye cruda e hidrolizada en la dieta de alevines de dorada (Sparus aurata).

En este estudio los investigadores concluyen que el hidrolizado de espirulina puede utilizarse como ingrediente en dietas de iniciación para dorada. Hasta un nivel de inclusión de 10% no mejora los parámetros de crecimiento corporal, sin embargo, “producen efectos positivos” pero produjo efectos positivos sobre la funcionalidad intestinal, la peroxidación de lípidos musculares y la actividad de la lisozima en el hígado, “lo que parece estar asociado con un aumento de la función nutricional y la propiedad funcional de esta biomasa en comparación con las microalgas crudas.

La fase experimental de este estudio se llevó a cabo en el Centro Oceanográfico de Murcia del IEO, en el Puerto de Mazarrón.

Referencia:
Alba Galafat, Antonio Jesús Vizcaíno, María Isabel Sáez, Tomás Francisco Martínez, Marta Arizcun, Elena Chaves-Pozo, Francisco Javier Alarcón. Assessment of dietary inclusion of crude or hydrolysed Arthrospira platensis biomass in starter diets for gilthead seabream (Sparus aurata). Aquaculture, Volume 548, Part 2, 2022, 737680, ISSN 0044-8486 https://doi.org/10.1016/j.aquaculture.2021.737680