
El proyecto de granja de lenguados en el puerto del Musel en Gijón, a cargo Aquacria Lafigal del grupo Sea Eight ha dado un nuevo paso al recibir la autorización administrativa de la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial.
Esta granja pondrá en el mapa a Asturias con uno de los proyectos más ambiciosos de la acuicultura, la construcción de una granja intensiva de lenguados con capacidad para 2 600 toneladas anuales en sistema de recirculación (RAS, por sus siglas en inglés).
Como ya ha informado misPeces previamente, el complejo se implantará en régimen de concesión administrativa en los terrenos del puerto de El Musel, en la zona conocida como La Figal, en una superficie de 10 000 metros cuadrados, implicará una inversión global de 73 millones y generará 145 puestos de trabajo en seis años.
El proyecto está planificado para desarrollarse por fases: cinco módulos de engorde y un criadero de alevines. La primera tendrá una capacidad instalada de 440 toneladas anuales y supondrá una inversión de 12,3 millones y creará 27 puestos de trabajo.
En esta primera fase el aprovisionamiento de alevines para el engorde se hará desde el criadero que la empresa tiene en Póvoa de Varzim, en Portugal. Una vez recibidos, los peces serán engordados hasta alcanzar el peso adecuado para su comercialización y venta.
El proyecto cuenta con el apoyo de la administración asturiana. Recientemente, el director general de Pesca Marítima, Francisco González explicó los pormenores del proyecto señalando que la inversión “generará negocio adicional con el proceso del pescado” y lo destacó de “estratégico para la región y especialmente para Gijón”.
El proyecto, además, está alineado con la estrategia del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), que ofrece ayudas al sector acuícola y de la transformación de los productos de la pesca. Estas subvenciones han ido alcanzando cifras cada vez más importantes en Asturias, con el objetivo de fomentar una acuicultura sostenible, eficiente, innovadora, competitiva y basada en la investigación y el conocimiento.