ENTREVISTA

Todo a punto para que Sea Eight obtenga la licencia para producir lenguados en El Musel

Gijón 30/03/2022 | La compañía mantiene una hoja de ruta con la que espera escalar de las 700 toneladas actuales a las 10 000 en el plazo de 5 a 6 años

Jaime León, CEO de Sea Eight

Los trámites para la puesta en marcha en el Puerto de Gijón de la primera fase del proyecto de engorde de lenguado en Asturias parecen estar muy avanzado y en “unas semanas” podrían obtener la licencia para comenzar las obras.

Así lo adelantó a misPeces recientemente Jaime León, consejero delegado de Sea Eight, una de las tres empresas pioneras en la producción acuícola de esta especie Premium de la gastronomía mundial.

La instalación de Sea Eight en El Musel, el Puerto de Gijón, posibilita a la empresa a aumentar su volumen de producción de lenguados en 2 500 toneladas. Hasta alcanzar estos volúmenes, la empresa comenzará con un primer módulo de 450 toneladas e irá implementando en los 10 000 metros cuadrados de terrenos con los que cuenta en la autoridad portuaria hasta alcanzar 6 módulos de engorde y un centro de reproducción de alevines. 

Cuando todas las fases estén completas, la empresa habrá invertido 73 millones de euros y en esta primera fase invertirán 12,23 millones de euros.

Los principales trámites, según aseguró Jaime León, están ya aprobados y, aunque no quiso aventurarse a dar una fecha exacta, indicó que, si todo sale como esperan las obras podrán iniciarse a comienzo del próximo año.

Estamos licitando otros terrenos en España y Portugal para siguientes proyectos hasta llegar a las 10 000 toneladas

Técnicos trabajando en la granja de Cambados

El proyecto de Asturias forma parte de un ambicioso plan de expansión de la compañía con el que espera escalar de las actuales 700 toneladas de producción hasta las 10 000 toneladas en el plazo de 5 a 6 años, “que consideramos podría ser razonable”.

“Tenemos el conocimiento para ello y la tecnología desarrollada. En los últimos dos años hemos invertido 3 millones de euros, hemos reorganizado la tecnología de recirculación y estamos en un punto con ratios productivos muy buenos. En este tiempo también hemos duplicado nuestra capacidad para producir alevines. Estamos listos para aumentar la producción”, señaló.

Como parte del proceso de mejora continua, Sea Eight está inmerso en varios proyectos de calado que buscan la mejora genética de la producción, el aprovechamiento de efluentes, y el control del microbioma de los filtros biológicos de los sistemas de recirculación. El último proyecto, OPTIRAS, por ejemplo, busca mejorar la sensorización de los parámetros más críticos en el proceso de críanza.

Como señala, se trata de una especie con una demanda potencial que calculamos es de 100 000 toneladas, de las que solo se satisface a través de la pesca extractiva el 30 por ciento. Además, la oferta de lenguado extractivo está muy limitado en el tiempo. Con la acuicultura de esta especie, no solo conseguimos un producto sostenible, también que esté disponible durante todo el año.

“Nuestro lenguado está considerado como top Premium  por nuestros clientes quienes podrían absorber hasta cinco veces más del producto que actualmente les servimos ”, indicó. El mercado actual está repartido en un 75% en España y un 25% en Portugal. El objetivo ahora se centra en crecer en exportaciones en países como Italia, Francia, o Países Bajos, donde es una especie apreciada y de consumo tradicional.

Cabe señalar que Sea Eight nació con el objetivo de convertirse en el octavo mar, ese que permite a través de la acuicultura multiplicar los peces de forma sostenible. La empresa está liderada por Jaime León y cuenta con Atitlán Grupo Empresarial como socio capitalista principal. Actualmente cuenta con instalaciones en Cambados, España, y Murtosa y Póvoa de Varzim, en Portugal.

Sea Eight estará presente en la Seafood Expo Global de Barcelona donde atenderá a aquellos clientes que deseen conocer su producto.