La Autoridad Portuaria de Gijón ha otorgado a Aquacría La Figal SL la concesión para poner en marcha en El Musel una granja en sistema de recirculación (RAS, por sus siglas en inglés) para el engorde de lenguados.
La inversión está impulsada por Sea Eight, y se prevé una inversión total de 73 millones de euros a lo largo de seis años para producir 2 600 toneladas de lenguados al año. Este proyecto ocupará 10 000 metros cuadrados en la parcela La Figal de la autoridad portuaria y prevé la contratación de 145 puestos de trabajo.
Para la primera fase, la inversión prevista es de 12,3 millones de euros con los que se pondrán en marcha los seis primeros módulos de engordes para alcanzar una producción de 440 toneladas anuales y la creación de 24 puestos de trabajo.
Como ya explicó para misPeces el consejero delegado de Sea Eight, Jaime León este proyecto gijonés, más los que ya están en marcha en Galicia y Portugal, permitirán a la empresa aumentar su volumen de producción de lenguados hasta las 2 500 toneladas. El objetivo es el de alcanzar en un medio plazo las 10 000 toneladas de lenguado.
El proyecto gijonés no es el único en el que están pensando desde Sea Eight ya que para alcanzar la capacidad productiva proyectada deben encontrar nuevas ubicaciones.