La Guardia Civil del Puesto Principal de Tías, en Lanzarote, pilló ‘in fraganti’ el pasado 29 de agosto a dos hombres de 60 y 28 años con delitos contra el patrimonio con 90 kilos de lubinas capturadas ilegalmente procedentes de una granja acuícola en playa Quemada.
El vigilante de la granja avisó a los agentes de la Guardia Civil después de observar movimientos extraños en las inmediaciones de las instalaciones. En un dispositivo organizado sobre la denuncia los agentes verificaron los hechos e interceptaron el vehículo en el que iban los sospechosos donde se les intervino el pescado. Además, según señalan en el comunicado, comprobaron que el conductor carecía de permiso de conducir.
Los peces incautados aún contenían en su interior restos de pienso que no habían terminado de ingerir, lo que es una prueba de cargo y una evidencia de que las lubinas proceden de la granja acuícola.
Los 90 kilos de pescado intervenidos tuvieron que ser destruidos al haberse realizado manipulación por personas ajenas, y sin realizar el debido cumplimiento de las normas higiénico-sanitarias para el traslado y conservación de los especímenes.
Finalmente, los agentes investigaron a los dos ocupantes del vehículo como presuntos autores de un delito de hurto y, a su vez, al conductor por un delito contra la seguridad del tráfico al ser identificado conduciendo sin la autorización pertinente.
Los robos en las granjas de acuicultura son recurrentes y no solo sn un problema de pérdidas por robo, se producen daños en las instalaciones y estrés en el resto de los peces.