Acuicultura Ornamental

Poecílidos y su importancia en el comercio internacional de peces ornamentales

Europa 18/04/2024 | Los poecílidos incluyen especies populares como guppies, molies, platys y espadines

Guppies (Poecilia reticulata)Guppies de acuicultura

Los peces poecílidos, que incluyen especies populares como los guppies, molies, platys y espadines, son algunos de los peces ornamentales más comerciados internacionalmente. El comercio de estos peces genera significativas ganancias económicas, estimando ingresos anuales de hasta 30 mil millones de dólares a nivel mundial.

El guppy (Poecilia reticulata) se identifica como el pez más vendido en el mercado internacional de peces ornamentales.

Aunque los peces poecilidos que se comercializan pueden ser capturados del medio silvestre y vendidos en el comercio internacional, es lo menos común debido a la facilidad y eficiencia en producirlos en condiciones controladas de acuicultura. Esta producción acuícola ayuda a reducir el impacto sobre la biodiversidad y los ecosistemas naturales.

Asia destaca como el mayor productor y comercializador de peces ornamentales, con países como Singapur, Tailandia y China liderando este mercado.

En mercados locales asiáticos, los poecilidos representan aproximadamente el 49% de las ventas totales de peces ornamentales, y en Japón, solo los guppies representan el 28% de todos los peces importados

Singapur, en particular, es el mayor exportador de poecilidos, con una gran parte de su producción destinada a más de 60 países. Los peces ornamentales, y en particular los poecilidos, representan el 30% de su producción total de peces ornamentales.

Además, el mercado americano también muestra una demanda significativa, especialmente en Estados Unidos y México, donde la producción y exportación de estos peces también es notable.

Europa es un gran mercado para los poecilidos, jugando también un papel importante en la importación y conservación de una diversa gama de especies, lo que refleja la profundidad y sofisticación del mercado de peces ornamentales en el Viejo Continente.

Alemania se identifica como el mayor importador de especies de poecilidos en el mundo, destacando su diversidad en la demanda de especies que no son comúnmente solicitadas en otros países.

En España y Rumanía, los poecilidos son de gran importancia comercial y se destacan por su cultivo. República Checa también ha emergido recientemente como un productor creciente de guppies, aprovechando su proximidad a otros países europeos para facilitar su distribución.

Desde los años setenta del siglo pasado, el acuarismo ha tenido un crecimiento anual del 14%, demostrando la creciente popularidad y el interés continuo en la cría de peces ornamentales, con los poelicidos siendo especialmente demandados.

Este estudio es crucial para entender las dinámicas del mercado de peces ornamentales y podría ser de gran utilidad para los productores y comerciantes en el sector, así como para los entusiastas del acuarismo y los responsables de la formulación de políticas relacionadas con el comercio y conservación de especies acuáticas.

Estos datos, no solo subrayan la popularidad de los poecilidos en el comercio global, sino también las variadas dinámicas de mercado que impulsan su comercio en diferentes regiones del mundo.