La creatina, un aminoácido que se obtiene de mariscos y carnes rojas podría tener un papel fundamental como aditivo nutricional en acuicultura, según revela una revisión científica recientemente publicada este aminoácido puede mejorar la utilización de los carbohidratos y el desarrollo del músculo en peces de granja.
Investigadores del Leibniz-Institute of Freshwater Ecology and Inland Fisheries y del Thünen Institute of Fisheries Ecology en Alemania han puesto en valor a través de una revisión científica las múltiples propiedades de este aminoácido para mejorar el rendimiento fisiológico de los peces y su potencial beneficio como suplemento.
El consumo de creatina en humanos está bien descrito ya que está ampliamente utilizada para mejorar el rendimiento del ejercicio y la masa muscular, ya que esta participa en la producción de energía para los músculos. Sin embargo, en peces está poco estudiada.
El contenido de creatina en los peces en comparación con otros animales terrestres, como señalan en el estudio, es cinco veces mayor, lo que es atribuible a la mayor ratio de musculo por cantidad de esqueleto.
Como señalan los investigadores, por la capacidad de la creatina para mejorar la utilización de carbohidratos en peces, esta tendría un efecto interesante como suplemento nutricional en el caso de dietas basadas en ingredientes de plantas terrestres.
Además, añaden, jugaría un papel interesante en la osmorregulación de los peces en su adaptación a los cambios de salinidad.
De cara al consumidor, añaden, la suplementación con creatina de los piensos ayuda a la estimulación de la síntesis de proteína, lo que mejora la calidad del filete.
Algunos estudios destacados en la revisión describen como la suplementación con creatina ayuda a mejorar el pH del filete postmortem. En el caso de los langostinos vannamei, la suplementación ayudó a mejorar la calidad del producto en términos de firmeza muscular y masticabilidad.
A pesar de las ventajas observadas en términos de rendimiento del crecimiento, los investigadores recomiendan seguir estudiando los mecanismos fisiológicos antes de que su uso se haga de manera convencional en dietas de acuicultura.