Reunión de la cadena de valor del marisqueo en búsqueda de medidas paliativas a los daños de las biotoxinas

Vigo 6/10/2022 | La provincia de Pontevedra está sufriendo episodios de mareas rojas calificados de excepcionales que está afectando las rentas de los productores

Conxemar: Reunión depuradores y productores de moluscos

Los episodios de altos niveles de biotoxinas - mareas rojas – en la costa de Pontevedra están siendo tan impactantes tanto para el sector del mejillón como al del marisqueo que ha llevado a las partes afectadas, Federación Provincial de Cofradías de Pontevedra y Asociación de Empresas Depuradoras de Moluscos (AGADE), a coordinar una reunión en Conxemar.

La excepcionalidad no solo es por la intensidad, también por la recurrencia a lo largo de los últimos meses, está provocando cierres continuos lo que ha provocado una importante reducción de las cantidades de moluscos extraídas para su depuración y comercialización, afectando por un lado las rentas de las personas dedicadas al marisqueo, “de una manera dramática en zonas concretas de la provincia y, por otro lado, las empresas depuradoras de moluscos también se ven seriamente afectadas al encontrar grandes dificultades para abastecer a sus mercados tradicionales o, directamente, ser incapaces de cubrir la demanda habitual de sus clientes”.

Aunque los afectados comprenden que se trata de un “fenómeno natural contra el que poco se puede hacer para evitar sus consecuencias”, no por eso, como señalan, se debe estudiar y, de ser el caso, “adoptar algunas medidas que contribuyan a minimizar o paliar los efectos de las prohibiciones de extracción”. Y que estas medidas, añaden, “alcancen la mayor eficacia posible” y deben ser acordadas entre “la parte productiva y la parte comercializadora y transmitida a la Administración para su estudio y adopción”. En este caso, señala, “de la unión debe salir la fuerza que contribuya a minimizar los efectos negativos del actual episodio de biotoxinas”.

Como resultado de la reunión, se han planteado conjuntamente como propuestas solicitar a la Conselleria del Mar se estudien las zonas de producción afectadas y se subdividan en función de la distinta afectación, y así, “manteniendo los altos estándares de salvaguardia de la salud pública fijados en la legislación, sea posible comercializar el marisco de aquellas subzonas en las que sea posible, manteniendo prohibida la extracción de subzonas más afectadas”.

También se va a solicitar a la Conselleria del Mar, la habilitación de un seguro que cubra los costes derivados de devoluciones de producto ya extraído cuando se produzca el cierre de una zona abierta; cierre posterior a los trabajos de extracción debidamente autorizados y con independencia de dónde se localice el producto una vez materializado el cierre por parte de INTECMAR.

En tercer lugar, se solicitará a la directora de INTECMAR, una reunión para, entre otros asuntos relacionados con los episodios tóxicos, disponer de un análisis detallado de la dinámica del actual episodio y las previsiones con respecto a su evolución, criterios para determinar los muestreos y analíticas según las distintas especies de moluscos presentes en cada zona de producción, condiciones de aplicación de los cierres cautelares, entre otras. Que posteriormente “serán trasladadas a los asociados de la Federación y de AGADE”.

Te puede interesar

Vigo 5/10/2022 | El salón ocupa una superficie récord de 37 000 metros cuadrados, reúne a 700 expositores de 43 países

Vigo 4/10/2022 | Expertos analizan cómo afrontar el futuro de la sostenibilidad de la pesca y la acuicultura