EMPRESAS

Stolt Sea Farm sigue explorando ubicaciones para nuevas granjas de lenguado y rodaballo

La Coruña 17/03/2022 | Stolt Sea Farm alcanzó en 2021 un nuevo récord de producción anual de lenguado y el mejor mes para el rodaballo de sus 50 años de historia

La multinacional española de acuicultura, Stolt Sea Farm, especializada en la producción de peces planos alcanzó en 2021 un récord de producción de lenguado con 1 570 toneladas, mientras que de rodaballos produjo 5 700 toneladas.

Parte de esta producción de lenguados se produjo en las nuevas granjas de Stolt en Cervo, España, y Tocha, Portugal, y cuya producción “superó las expectativas de crecimiento de biomasa” esperadas inicialmente.

A pesar de la coyuntura generada por el COVID-19 en Stolt Sea Farm no han puesto el pie en el freno y la compañía ha seguido invirtiendo y aumentando sus volúmenes de producción.

Medio siglo de historia avala la trayectoria de Stolt Sea Farm como compañía líder en el sector de la acuicultura.

Como indica Jordi Trias, presidente de la compañía en un documento recientemente publicado ha demostrado durante 2021 una gran “flexibilidad y resiliencia” con la llegada de la variante Ómicron y los efectos negativos sobre el mercado.

Como señala, a partir de 2021 la compañía tuvo un cambio notable, con ingresos de 108,6 millones de euros y beneficios operativos de 24,4 millones de euros en comparación a los 79,7 millones de ventas y 8,4 millones de beneficios de 2020.

A pesar del efecto de la inflación y subida de precios del pienso y de la energía, para Trias, el futuro sigue siendo de gran optimismo, con la puesta en marcha y modernización de plantas de envasado y mejoras operativas en sus granjas que permitirán en 2022 “consolidar los cambios de mejora y aumentar la producción”.

Para este año, la compañía sigue explorando nuevas ubicaciones para tres granjas de engorde en sistema de recirculación en acuicultura (RAS, por sus siglas en inglés) y centros de reproducción. Actualmente, cuenta con 14 instalaciones en tierra bajo techo.

En el ámbito de la sostenibilidad, 2021 fue el primer año de prueba comerciales de nuevos alimentos con menor contenido de harina y aceite de pescado con buenos resultados y que los ponen “en el camino correcto” para lograr el objetivo medioambiental de 2030 de reducir los ingredientes de origen pesquero en un 65% para lenguado y 50% para rodaballo.

Igualmente, añade, seguimos en el camino de la diversificación de los canales de comercialización, mejorando la presencia en el canal minorista. En general, señala el presidente de Stolt, en 2021 el 70% de las ventas se produjeron del canal HORECA y el 30% restante del minorista. Parte de la diversificación pasa por aumentar los productos de valor añadido en forma de filetes preenvasados, congelados, entre otros.