EMPRESAS

Tres empresas en la pugna por liderar la producción de lenguado en Europa

El lenguado es una de las especies con mayor valor de mercado, lo que le hace muy atractiva para los inversores

El lenguado (Solea senegalensis) es una de las especies de mayor valor de la acuicultura mundial con precios que oscilan entre 11 y 13 euros el kilogramo, lo que ha atraído a grandes inversores a querer hacerse con el liderazgo de la especie.

A pesar del alto interés que despierta como especie comercial, son pocos los operadores que están realizando su cultivo ya que la mayor barrera para su crecimiento es la financiera. Esto es debido a la necesidad de utilizar tecnología de recirculación en acuicultura (RAS, por sus siglas en inglés) que requiere de inversiones de aproximádamente 10 millones de euros para una granja de 450 toneladas de producción.

En Europa tres son las empresas que están realizando el cultivo de lenguado: Stolt Sea Farm, Cupimar y Sea 8, y las tres utilizan sistemas de recirculación en acuicultura para su cultivo y décadas de I+D. En total, la producción en 2019 se situó, según datos de la Federación Europea de Productores de Acuicultura,  en 1.211 toneladas: 818 toneladas en España, 140 toneladas en Portugal, y 254 toneladas en Francia. Otras fuentes de la industria situan esta producción en 1.630 toneladas para el mismo año de producción.

Cupimar se encuentra en la provincia de Cádiz con un criadero en San Fernando y un centro de engorde en Puerto Real. En total la empresa produce 534 toneladas en fase de engorde, según los datos estadísticos de la Junta de Andalucía.

Stolt Sea Farm, por su parte tiene operaciones en Islandia, España y Portugal. La compañía sigue una estrategia deslocalizada con un sistema RAS escalable en terrenos propios. Las dos granjas más recientes siguiendo esta estrategia están ubicadas en Cervo, Galicia, y Tocha, Portugal.

Stolt Sea Farm según indica la propia empresa, produjo 673 toneladas en 2019. La compañía lleva invertidos unos 75 millones de euros y espera alcanzar las 11.400 toneladas en 2035 de lenguado.

En tercer lugar, se posiciona Sea8, empresa de capital español con granjas de cultivo en Galicia y Portugal. En este caso, la empresa produce algo más de 400 toneladas de lenguado entre las granjas de España y Portugal. Aunque otras fuentes situan su producción en 700 toneladas. El objetivo de la compañía es el de alcanzar las 5.000 toneladas de producción en los próximos años. Para ello, la compañía debe seguir adquiriendo nuevos activos y construyendo instalaciones.