EMPRESAS

Tribunal Superior de Justicia de Galicia da la razón a Stolt Sea Farm para operar en Quilmas hasta 2069

Santiago de Compostela 20/05/2022 | El fallo del Tribunal amplía el plazo de concesión, abre jurisprudencia y el camino para una cascada de solicitudes del complejo mar-industria

instalaciones de Stolt Sea Farm

Una sentencia pionera del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia da la razón a Stolt Sea Farm para seguir operando en Quilmas hasta 2060, y no hasta el 5 de diciembre de 2029 como quería la dirección general de la Costa y del Mar del Ministerio para la Transición Ecológica.

El fallo cancela el cómputo retroactivo de las prórrogas de concesiones de Costas y da un respiro a las empresas de acuicultura al modificar el cómputo de los plazos desde la solicitud de la prórroga, no de la que se otorgó la concesión. Justo lo que se viene reclamando desde el complejo mar – industria desde hace tiempo.

El fallo, además, viene a corregir la interpretación de Costas respecto a la reducción que hace de las concesiones por estar ubicadas en la ribera del mar. Según entiende el Tribunal cuando en esa franja solo se ubiquen instalaciones para las que se otorga la concesión, no procederá esa limitación.

Las empresas gallegas del complejo mar industria mantienen un pulso con la dirección de Costas del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico respecto al cómputo de las concesiones que genera inseguridad jurídica. Todo viene por una interpretación de la Ley de Costas de 1989 y cómo cada parte entienden el criterio para otorgar la prórroga.

Según Costas, una prórroga que se solicitó en 2019 se limitaba hasta 2029. Sin embargo, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia enmienda esta interpretación y extiende la concesión hasta 2069. El fallo de la sentencia viene a dar, por tanto, la razón a una importante compañía con varias granjas de peces planos en Galicia.

El despacho de abogados Cuatrecasas Galicia ha estado trabajando en esta sentencia sin precedentes y de vital importancia para dotar de seguridad jurídica al sector mar-industria, ya que permitirá ser invocada por muy numerosas industrias ubicadas en la franja de litoral y que se están viendo amenazadas por el Ministerio.

La resolución de la prórroga le corresponde a la Xunta de Galicia que debe tener en cuenta el informe preceptivo y vinculante de la dirección general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar.

Al respecto la Conselleria del Mar de Galicia siempre ha hecho público su parecer con las reclamaciones del complejo mar-industria. Al respecto de la sentencia del Tribunal considera que “da la razón a Galicia y al sector”.

La Conselleria viene advirtiendo desde hace tiempo de la intención del Gobierno central de negar el derecho a las prórrogas de concesión de dominio público marítimo terrestre que fueron otorgadas antes de la entrada en vigor de 2013 de la Ley de Costas. Una práctica, según la Conselleria del Mar que pone en riesgo la viabilidad de más de un centenar de empresas.

Contra la sentencia cabe recurso ante el Tribunal Supremo.