ESTUDIO

Un estudio propone el uso de jengibre y cúrcuma en piensos para mejorar el sistema inmunológico de la trucha arcoíris

Irán 7/09/2023 | Los inmunoestimulantes de origen natural tienen aplicaciones comerciales en la acuicultura

Trucha arcoíris bajo el agua

Los inmunoestimulantes de origen natural tienen como principal función incrementar la capacidad fagocítica de los peces y crustáceos alimentados, estimular la producción de anticuerpos y activar diversos componentes celulares y humorales del sistema inmunitario. Algunos estimulantes también pueden ayudar a reducir el estrés, lo que se traduce en menos probabilidad de los peces de enfermarse.

Fortaleciendo a los peces con ingredientes de origen natural se reduce la utilización de terapias de síntesis química.

Aunque los estudios con inmunoestimulantes naturales están bastante avanzados y algunos se aplican a escala comercial, ya sea como aditivos en piensos o como tratamientos directos en el agua, su aplicación puede variar según la especie y el área geográfica.

Los inmunoestimulantes más usados son los beta-glucanos, derivados principalmente de levaduras y hongos; los ácidos nucleicos, como RNA y DNA, que se aplican como fuentes de inmunoestimulación; los probióticos, derivados de bacterias beneficiosas que compiten con patógenos fortaleciendo a los peces y mariscos; aceites esenciales, como el derivado del orégano; algas y extractos, que contienen polisacáridos con capacidad inmunoestimulante.

El estudio con estas sustancias continua en progreso, por eso, investigadores de la Universidad de Guilan, en Irán, han realizado recientemente un estudio en el que demuestran que la combinación de extractos dietéticos de jengibre (Zingiber officinale) y curcumina es altamente prometedora para fortalecer el sistema inmunológico de trucha arcoíris (Onchorrynchus mykiss), mostrando notables mejoras tanto en crecimiento como en diversos indicadores de salud.

Los resultados de este estudio mostraron que la suplementación de los piensos con una mezcla de 0,5% de jengibre y 0,5% de cúrcuma mejoró el crecimiento y contenido de proteína cruda en el músculo. Además, se observaron mejoras en el ratio de eficiencia proteica, hemoglobina y actividad de la fosfatasa alcalina (ALP) plasmática en los peces, que se relaciona con una buena función hepática.

La suplementación solo con jengibre mejoró el recuento de glóbulos rojos, seguido de la cúrcuma y la mezcla. Por otro lado, los recuentos de glóbulos blancos y las actividades plasmáticas de lisozomas, ACH50 y SOD fueron más altas en peces alimentados con piensos con la dieta mixta, lo que se releciona con una buena actividad antioxidante.

Otras mejoras significativas incluyen valores elevados de C4 plasmático y actividad GPx, que potencian las defensas contra bacterias y virus, junto con un valor reducido de triglicéridos en los tratamientos de cúrcuma y mixtos. Las expresiones relativas de la hormona del crecimiento (GH) y la lisozima también se incrementaron notablemente en los peces alimentados con la dieta mixta.

En conclusión, como señalan los autores de este trabajo, la incorporación combinada de 0,5% de extracto de jengibre y 0,5% de cúrcuma en la dieta es altamente recomendable para potenciar el crecimiento, la composición corporal y las respuestas inmunológicas y antioxidantes en trucha arcoíris.

Referencia:

Shahin Bakhtiari Aqmasjed, Mir Masoud Sajjadi, Bahram Falahatkar, Roghieh Safari. Effects of dietary ginger (Zingiber officinale) extract and curcumin on growth, hematology, immunity, and antioxidant status in rainbow trout (Oncorhynchus mykiss). Aquaculture Reports, Volume 32, 2023, 101714, ISSN 2352-5134