El proyecto PROAQUA, coordinado por Paula Enes, investigadora del departamento de Nutrición e Inmunobiología del Centro Interdisciplinar de Investigación Marina y Ambiental de la Universidad de Oporto (CIIMAR-UP), ha sido seleccionado para recibir las ayudas Business Ignition Programme (BIP) PROOF, que tiene por objetivo apoyar la investigación innovadora en curso de la institución universitaria.
Los 10 000 euros del programa BIP PROOF serán aplicados en el desarrollo de pruebas de concepto para validar su investigación, en este caso, el desarrollo de una nueva generación de probióticos compuestos por bacterias intestinales para ser incorporados en el alimento.
Más específicamente, se buscan probióticos que tengan la capacidad de superar los efectos negativos de la quitina presente en la harina de insectos, y que afecta negativamente al crecimiento de los peces.
Además de ser beneficiosa para la salud y el bienestar de los peces, las bacterias intestinales probióticas cumplen con los requisitos mínimos de seguridad para ser elegibles como probióticos por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria. Sin embargo, para ser utilizados en la industria de la acuicultura y patentados, estos probióticos deben ser validados.
El apoyo de BIP PROOF permitirá al equipo de PROAQUA realizar pruebas in vivo con lubinas europeas, con el fin de probar la eficacia de los probióticos en la mejora del aprovechamiento de la harina de insectos por parte de los peces y en la resistencia a enfermedades, dos obstáculos para el desarrollo sostenible de la industria de la acuicultura.
El proyecto, ha sido seleccionado junto con otras cinco ideas innovadoras de un total de 38 propuestas presentadas.
El programa BIP PROOF está apoyado por la Fundación Amadeu Dias y el Santander Universidades.