ESTUDIO

Una planta piloto muestra la capacidad de la Ulva spp para biorremediar efluentes de una granja de dorada y lubina

Portugal 5/05/2022 | La incorporación de algas a sistemas IMTA son una solución eficiente y económica

Las macroalgas van ganándose su lugar como solución ecológica y sostenible para el tratamiento de efluentes del cultivo de peces cuando se incorporan a sistemas integrales de cultivos multitróficos (IMTA, por sus siglas en inglés). Sin embargo, aun queda camino por recorrer hasta que se pueda hablar de aplicaciones comerciales eficientes debido, entre otras razones, a falta de soluciones efectivas de baja inversión y bajo mantenimiento.

Con objeto de seguir avanzando en la integración de macroalgas, investigadores españoles y portugueses diseñaron un sistema IMTA en una granja de dorada y lubina en Figueira da Foz, Portugal, a la que incorporaron el cultivo de Ulva spp para la remoción de nutrientes inorgánicos.

Los investigadores proceden de la Universidad de Coímbra y del Instituto Universitario de Investigación del Agua en Portugal, y de la Universidad de Granada realizaron dos ensayos experimentales: uno en laboratorio y bajo condiciones controladas y otro en una escala piloto en sistema IMTA en modo estático, a finales de primavera y finales de otoño. El objetivo fue evaluar parámetros como la tasa de crecimiento específica, el rendimiento, la remoción de nutrientes, el enriquecimiento de nitrógeno y carbono, el contenido de proteínas y pigmentos.

Los resultados han sido publicados en la revista científica Applied Sciences y muestran que la macroalga Ulva spp prospera con éxito en los tanques de cultivo de dorada y lubina y ayuda a reducir significativamente la carga de nutrientes inorgánicos en particular amonio, fosfatos y nitratos.

Como señalan, el enriquecimiento de nitrógeno en los tejidos de Ulva spp indicó la asimilación de nitrógeno por parte de las algas. Sin embargo, la Ulva cultivada mostró menos proteína y pigmentos que la silvestre.

Aunque se trata de una solución prometedora y eficiente para el tratamiento de efluentes del cultivo de dorada y lubina, añaden, existe una alta dependencia a la estacionalidad y ciclo de vida de las macroalgas.

Lo recomendable será en un futuro el cultivo de diferentes especies de algas a lo largo del año como punto clave para superar esta limitación y asegurar el éxito de estos sistemas como unidades para el tratamiento de efluentes.

Referencia:
Resende, Luís, Juan Flores, Cláudia Moreira, Diana Pacheco, Alexandra Baeta, Ana C. Garcia, and Ana C.S. Rocha. 2022. «Effective and Low-Maintenance IMTA System as Effluent Treatment Unit for Promoting Sustainability in Coastal Aquaculture» Applied Sciences 12, no. 1: 398.