AGENDA

Cádiz será en septiembre la capital europea de la investigación en macroalgas

El Puerto de Santa María 4/05/2022 | Se espera la participación de más de 150 expertos en algas de todo el mundo

El Centro Tecnológico de Acuicultura de Andalucía (CTAQUA) y la Universidad de Cádiz han organizado del 13 al 15 de septiembre la conferencia internacional: Ulva, de la biología fundamental a la acuicultura. Estado del arte, cuellos de botella y lagunas de conocimiento.

Según informa CTAQUA en su última newsletter, el programa cuenta con conferencias, presentaciones de pósteres y encuentros con empresas dedicadas al cultivo y aplicación de algas marinas. Habrá una reunión especial de PYMES dedicadas a su explotación comercial y un taller en vivo a cargo del chef israelí Boaz Tsairi.

Erik Malta, investigador y jefe de Departamento de Investigación aplicada e Innovación de CTAQUA presidirá la conferencia, junto con la Laurie Hofmann del Instituto Alfred Wegener (Alemania) e Ignacio Hernández, catedrático de la Universidad de Cádiz.

“Considero que esta conferencia puede marcar una nueva etapa en el cultivo industrial de macroalgas en Europa. Prevemos que asistirán entre 125 y 150 expertos de todo el mundo, tanto de la academia como de la industria, lo que sin duda contribuirá a una influencia positiva en el sector de la acuicultura de la Bahía de Cádiz" señala Erik Malta. c

Este encuentro internacional está enmarcado en la acción COST SEAWHEAT, que tiene como objetivo el aprovechamiento de la macroalga Ulva y explorar sus aplicaciones comerciales en alimentación humana, alimentación animal, industria farmacéutica, entre otras. La acción, denominada “El trigo del mar del mañana: Ulva, un modelo para una acuicultura marina innovadora”, cuenta con la participación de más de 100 científicos de 28 países que han unido sus fuerzas para mejorar significativamente la biología de la Ulva. Liderada por el Prof. Muki Shpigel de la Universidad de Haifa (Israel), esta acción es financiada por la Unión Europea.

COST (Cooperación Europea en Ciencia y Tecnología) es una organización de financiación de redes de investigación e innovación. Sus acciones ayudan a conectar iniciativas de investigación en toda Europa y fuera de ella, y permiten a los investigadores e innovadores hacer crecer sus ideas en cualquier campo de la ciencia y la tecnología compartiéndolas con sus compañeros.