EMPRESAS

Vitapro obtiene una “notable” recuperación de sus resultados en el primer trimestre del año

Lima 10/05/2022 | Los mayores beneficios vienen impulsados desde la plataforma de alimento para langostinos en Ecuador

Nicovita de Vitapro

Vitapro, la división de acuicultura de la multinacional de la alimentación humana y animal Alicorp, reportó una recuperación sostenida en el primer trimestre del año respecto al mismo periodo del año anterior.

Según señala la compañía, la recuperación “notable” de la industria camaronera en Ecuador impulsó los resultados de nuestro negocio en acuicultura. Se esperan menores impactos por las nuevas medidas de Covid-19 en China. Con respecto a la plataforma de salmón, añade, los precios en los mercados internacionales alcanzaron un máximo de 5 años y se espera que las exportaciones se aceleren en 2022.

Según el reporte del estado financiero de Vitapro, el volumen consolidado de ventas fue de 177 mil toneladas, un 39,4% más en el primer trimestre, principalmente explicado por la plataforma de alimento para camarones en Ecuador, debido al “crecimiento significativo del mercado en general”.

Las ventas netas alcanzaron en valor los 210 millones de dólares, un 62,1% más, explicado por un mayor volumen, acciones de precio, destinadas a compensar loos altos precios e materias primas, y una migración a fórmulas con mayor valor añadido, principalmente en Ecuador.

Durante el primer trimestre, el EBITDA fue de 18 millones de dólares, un 52% más, con un margen bruto de 14,2%, debido a un mayor volumen y una mayor utilidad bruta, parcialmente contrarrestado por mayores gastos de ventas, generales y administrativos debido a mayores servicios de terceros, gastos de reestructuración y la apreciación del dólar.

El EBITDA por tonelada ganó el 9% desde que la menor utilidad bruta por tonelada fue más que compensada por la dilución de los gastos de ventas, generales y administrativos.