PROYECTO

WaysTUP!: Desechos urbanos biológicos para alimentar mosca soldado negra

Alicante 30/05/2022 | El 75% de los residuos biológicos acaba en los vertederos son valorizar

La Universidad de Alicante participa en un proyecto financiado por la UE en el que se emplean desechos cárnicos y de pescado para convertirla en sustrato alimentar larvas de mosca soldado negra (Hermetica illucens) para que se convierta en ingredientes de gran interés en la alimentación animal.

Los estudios se harán en el marco del proyecto europeo denominado “WaysTUP!" en el que participan, junto con la universidad española, instituciones de varios países europeos.

El objetivo de WaysTUP! es demostrar que los residuos urbanos de origen biológico, material del que aproximadamente el 75 % se deposita en los vertederos, pueden transformarse en bioproductos valiosos mediante la aplicación del concepto de economía circular y la contribución de las tecnologías innovadoras.

El proyecto, está financiado con más de nueve millones por la Unión Europea (UE), aunque su coste final se eleva a once millones.

Se desarrolla en un contexto en el que Europa fomenta el modelo de economía circular y de sostenibilidad en lo referente a la reutilización de los desechos generados en el ámbito urbano con la participación activa de los ciudadanos en las campañas de recogida selectiva para hacer frente al aumento de la población mundial, la expansión de las necesidades de alimentos y piensos, y el cambio climático.