REPORTAJE

Una visita a Soja de Portugal: Así se fabrican los piensos sostenibles marca AQUASOJA

En 2020 el 78% de los ingredientes usados en los piensos de Aquasoja fueron de origen circular. El objetivo es seguir aumentando ese porcentaje progresivamente

Los dos últimos años, primero con la pandemia por la COVID-19 y la guerra de Ucrania después, han servido para poner a prueba la fortaleza del sistema alimentario en Europa, y para tomar conciencia de que la mejor estrategia para la producción de proteína animal es aquella que se apoya en las materias primas localmente producidas.

A más largo plazo, ya sea por convicción o por obligación, nos encaminamos también a modelos de negocio basados en los principios de economía circular en la que será necesario reducir la cantidad de desperdicio, alargar la vida útil de los productos y evitar el uso de materias primas que compiten con el consumo humano directo.

Los fabricantes de piensos para acuicultura juegan un papel muy importante en el futuro de la sostenibilidad de la industria acuícola y su crecimiento. Detrás del pienso para peces hay muchas personas de diferentes perfiles profesionales trabajando. Son necesarios años de estudio, conocimiento científico e inversión en equipos y tecnología, que no siempre se hacen visibles, para poner a disposición de los acuicultores y sus peces un producto con óptima calidad, que no solo cumpla con unos requisitos nutricionales específicos, sino también a un coste asumible.

Aquasoja, foto grupal durante la visitaFoto de grupo durante la visita a las instalaciones | @misPeces
En misPeces somos conscientes de los esfuerzos que están haciendo los fabricantes de piensos de acuicultura para ser más circulares en el empleo de ingredientes. Un hecho que comprobamos en una visita reciente al grupo portugués Soja de Portugal, empresa matriz de SORGAL, que comercializa sus piensos para acuicultura bajo la marca AQUASOJA.

Esta empresa se caracteriza por el aprovechamiento integral y desperdicio cero de toda la proteína animal que se produce a través de la recuperación de los co-productos generados en el despiece de la carne de animales terrestres, particularmente de aves y porcino, que convierten en harinas que se vuelven a introducir en el sistema alimentario como materia prima de piensos para acuicultura y mascotas de gran calidad.

La visita da inicio en la granja de cría de pollos de SAVINOR, en Trofa, norte de Portugal. ¿Por qué la visita comienza en una granja de pollos? La explicación a continuación.

La de SAVINOR es una de las granjas de cría de aves más tecnificadas de Portugal. Además, en esta ubicación se encuentran a pocos minutos de distancia, la planta de sacrificio de SAVINOR – que también forma parte del grupo de Soja de Portugal - y la sala de procesado de co-productos terrestres y marinos de SAVINOR UTS.

Es muy interesante observar cómo, en unos pocos kilómetros a la redonda, se produce alimento directo para consumo humano, como sería la de esta granja de pollos, y con los coproductos generados en el sacrificio y despiece de éstos que, a unos centenares de metros, se convierten en materia prima circular para la fabricación de piensos acuícolas.

António Isidoro, CEO de Soja de PortugalAntónio Isidoro, CEO de Soja de Portugal, nos recibe en las instalaciones

António Isidoro, CEO de Soja de Portugal, nos recibe en las instalaciones y nos explica cómo ha sido el proceso de modernización que han experimentado en los últimos años las distintas operaciones de la compañía para alcanzar las mejores de condiciones de bienestar de los animales y la máxima seguridad alimentaria.

“El ecosistema de operaciones que hemos diseñado y la proximidad de las distintas unidades que intervienen en el proceso de producción de las materias primas, nos dan una ventaja competitiva que hemos sabido aprovechar. No solo al reintroducir proteína de alta calidad al sistema alimentario, sino también al reducir nuestra huella de carbono”.

Nuestra propuesta de valor desde hace muchos años, explica al respecto, se basa en el uso de materias primas locales y circulares siempre que sea posible, avaladas por la evidencia científica de su eficacia, y la estrecha colaboración con la academia. A esto se une el compromiso de crear y mejorar la economía, valorar el capital humano y apoyar a la comunidad local.

Siguiente punto. Donde se producen las harinas animales terrestres y marinas

Gabriel Gil durante explicación de la obtención de harinas en SAVINOR UTSGabriel Gil durante su explicación

En la planta de SAVINOR UTS, se producen las harinas y los aceites terrestres y marinos. Allí nos atiende Gabriel Gil, director industrial de Soja de Portugal, un profesional que lleva toda la vida en la compañía, y que se conoce al detalle todo lo que implica producir materias primas de primera calidad nutricional.

Como nos indica, el éxito de la gran calidad de nuestros ingredientes no solo depende de que la cadena de producción, el almacenamiento y la logística estén sincronizadas como una orquesta; también, del uso de tecnología puntera y una materia prima fresca y de primera calidad. “Todas estas circunstancias se dan en nuestras instalaciones”.

En SAVINOR UTS existen tres líneas de producción de harinas: dos de animales terrestres, una de aves y otra de cerdos. Después, con una separación física, una tercera de co-productos pesqueros procedentes de la industria conservera que se convierten en harina y aceite de pescado.

Es de destacar que en todos los casos se observa la alta calidad y frescura del producto recién salido de la línea de producción.

En SAVINOR, señala Gabriel Gil, se procesaron unas 65 000 toneladas de co-productos. En los últimos cinco años han sido 250 000 toneladas de co-productos valorizados.

Esta especialización permite a AQUASOJA que en 2020 el 78% de las materias primas empleadas para la fabricación de los piensos de acuicultura fuera circular. En el caso de las harinas y aceite de pescado, están auditadas bajo Global GAP.

Los piensos son fabricados atendiendo a las necesidades de los clientes

Tiago Aires y Vitor Catarino en SORGALTiago Aires y Vitor Catarino en SORGAL |@misPeces

La siguiente parada es en Aveiro, cerca de Oporto, donde se encuentra la fábrica de alimentos para acuicultura y mascotas de SORGAL.

Nos espera, Tiago Aires, director técnico de Aquasoja, quien tiene una dilatada experiencia de 30 años en los requerimientos nutricionales de las especies acuícolas, y en el uso de ingredientes circulares en los piensos. En todo este tiempo, señala, se ha ido avanzando hasta conseguir dar con la combinación perfecta entre instalación, tecnología y profesionales altamente cualificados. Como nos cuenta, todos los procesos de fabricación están actualizados con la última tecnología de control.

Además, “se fabrican atendiendo a las necesidades de cada cliente y los mercados a los que nos dirigimos”, y por eso, añade, contamos con dos líneas de producto: la “ORANGE”, basada en proteínas animales terrestres transformadas; y la “BLUE”, en la que solo se emplean ingredientes vegetales y marinos.

Las instalaciones son capaces de producir 15 toneladas a la hora de pienso, lo que es garantía de suministro para cada uno de nuestros clientes, sean pequeños granjeros o grandes, nos comenta señalando los ordenadores desde los que gestionan sus sistemas y de los que Tiago Aires ha participado activamente en su configuración. Algo que se pone en evidencia por el detalle con el que nos explica todo el proceso desde la obtención de los co-productos hasta ver cómo quedan listos para enviar los piensos a las granjas acuícolas, tanto él como Vitor Catarino, director adjunto de Producción de la fábrica.

En Aquasoja, añade Tiago Aires, producimos también alimentos funcionales muy específicos para cada una de las situaciones a las que se pueden enfrentar los peces en las granjas durante un ciclo de cultivo. Estos alimentos pueden estar destinados tanto a frenar el avance de una determinada patología, como a enfrentar el estrés del invierno, o mejorar las cualidades organolépticas del pescado.

Todas las formulaciones se elaboran pensando en el rendimiento productivo, la conciencia ambiental, la sostenibilidad, la funcionalidad y la salud, y una pigmentación atractiva para el consumidor. En definitiva, aclara, nuestras dietas están orientadas a favorecer la salud de los peces, el bienestar animal y la calidad del producto final.

Creemos en la innovación abierta, y por eso, añade, colaboramos en el desarrollo de proyectos con institutos científicos y otros socios estratégicos de la industria. Esto nos permite estar a la vanguardia de las principales tendencias del sector.

SORGAL, almacén de sacos de piensos

Durante la visita por las instalaciones también nos acompaña Nuno Medina, director comercial de AQUASOJA, que nos explica que en 2021 se alcanzó una producción de 30 000 toneladas de piensos, mientras que la idea para los próximos años es crecer gradualmente en el incremento de la producción, a través del fortalecimiento de las relaciones y fidelización de los clientes a largo plazo.

Por su parte, Lídia Moreira, directora de Marketing y Sostenibilidad de Soja de Portugal, hace hincapié durante la visita al compromiso que mantienen con aumentar la capacidad de usar materias primas circulares y reducir la huella de carbono de las actividades; para lo que se han puesto en marcha, bajo la supervisión del Comité de Sostenibilidad, diversas inversiones, como la instalación de energía termal y paneles fotovoltaicos. Con esto, señala Moreira, hemos reducido el consumo de 15 000 toneladas de combustibles fósiles.

Antes de despedirnos António Isidoro nos recuerda que en Soja de Portugal la cooperación, la innovación, la sostenibilidad y la responsabilidad social deben formar parte de las fortalezas de la compañía.