En las instalaciones experimentales de CTAQUA especializadas en pruebas de diversificación de especies y nutrición, ya han comenzado las pruebas de evaluación fisiológica de ejemplares de seriola cultivado en sistemas RAS bajo diferentes condiciones de carga y alimentación en la fase de preengorde.
Las dietas, como señala al respecto CTAQUA en su última newsletter son bajas en residuo y suplementadas con compuestos naturales “anti estrés”.
Estos estudios se enmarcan en el proyecto PLANASER 2.0 (Plan Nacional de Consolidación del Cultivo de Seriola) que está cofinanciado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a través del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP).
Los ejemplares, como ya avanzó recientemente misPeces, proceden de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
Al respecto de las pruebas, Pablo de Terry, técnico responsable del proyecto en CTAQUA señaló que, en esta actividad, “además de prestar atención al rendimiento productivo de los animales, tendremos en cuenta aspectos relacionados con el bienestar animal, empleando para ello técnicas no invasivas, y evaluando su estatus metabólico y salud intestinal mediante técnicas de diagnóstico en sistemas ex vivo para la búsqueda de marcadores sencillos que permitan la transferencia cuasi inmediata al sector”.
Actualmente, explican, el Centro Tecnológico está en la fase inicial de la actividad enfocada en determinar la densidad de carga óptima durante la fase de pre-engorde en sistemas RAS. Para ello, por un lado, “llevaremos a cabo el monitoreo de distintos parámetros a partir de muestreos biométricos para la determinación del rendimiento productivo, y por otro, obtendremos una serie de muestras para el análisis de parámetros relacionados con el bienestar animal”, explica Pablo de Terry.
Es importante destacar la estrecha relación con el sector industrial que presentan estas tareas que desarrollará CTAQUA. En este sentido, los avances que se consigan en la tarea “Validación de densidades de carga y dietas de bajo residuo en condiciones industriales en RAS” tendrán su correspondiente ensayo de validación gracias a la colaboración con la empresa PISCÍCOLA DE TREBUJENA S.A., cumpliendo de esta manera con la Línea Estratégica 3 del Plan Estratégico Plurianual 2014-2020 “Refuerzo de la competitividad del sector a través de la I+D+i”.