El centro IFAPA Agua del Pino, ubicado en Cartaya, Huelva, ha logrado un récord en obtención de puestas naturales de almeja fina a partir de reproductores cultivados en acuicultura.
En concreto, los investigadores y técnicos del IFAPA, especializados en el cultivo de moluscos bivalvos, han conseguido durante este mes de julio una puesta natural y espontánea estimada en más de 2.800 millones de larvas de almeja fina en uno de los tanques de engorde con 25.600 ejemplares adultos.
Estos resultados, indican desde el IFAPA, son los primeros del proyecto “Innovación y fomento de una acuicultura de moluscos sostenible en el litoral sur atlántico andaluz (MOLUSOS)”, que se desarrolla en el centro Agua del Pino y está cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (FEMPA).
Este hito, como señalan del IFAPA, viene a demostrar la idoneidad del procedimiento de engorde y la dieta natural seguida por los investigadores, y marca el camino hacia la recuperación de los bancos naturales y la acuicultura de la almeja fina.
Como explican, el Centro IFAPA Agua del Pino está realizando en los últimos años un esfuerzo para la recuperación y promoción del cultivo de la almeja fina, una especie emblemática de la acuicultura del litoral Sur Atlántico. Esta apuesta ha permitido establecer una línea de producción y mejora de la especie de la que se espera ya la cuarta generación.