El programa de Ciencias Marinas ThinkINAzul que lidera la Universidad Politécnica Valenciana ha dado comienzo sus 13 proyectos de I+D+i y 2,4 millones de euros de presupuesto.
Este programa se enmarca en los planes complementarios de I+D+i del Ministerio de Ciencia e Innovación y abarca diversas líneas de actuación como la “Observación y monitorización del medio marino y litoral”; la “acuicultura sostenible, inteligente y de precisión”; y “Economía Azul: Innovaciones y oportunidades”.
Las líneas abarcan desde la monitorización acústica de los peces para seguir avanzando en la gestión más precisa de las granjas; el estudio del cambio climático sobre la fisiología espermática de las especies acuícolas mediterráneas; o la optimización de la producción del langostino tropical en bioflocs con piensos ecológicos; nuevos productos de valor añadido en especies acuícolas; o el estudio reproductivo y genético de la tellina y la chirla.
Otros más tecnificados van en la línea de dar los primeros pasos en el Deep learning y aprendizaje automático para una pesca y acuicultura más inteligente.