CONVENIOS

Consellería del Mar y Universidad de Vigo colaboran en la mejora de la gestión de la semilla de mejillón

Vigo 21/11/2023 | La Xunta de Galicia financia esta iniciativa con 217.000 euros para trabajos realizados por la Universidad

Firma convenio Conselleria del Mar y Universidad de Vigo

La Consellería del Mar de Galicia y la Universidad de Vigo han ratificado un nuevo convenio de colaboración para mejorar la gestión y explotación del mejillón a través de la investigación y el análisis de larvas de este mitílido en el litoral.

Este convenio, como señalan desde la Xunta, refuerza la gestión sostenible del mejillón y busca atender a la creciente demanda de este recurso y su explotación responsable.

En el marco de este convenio se están explorando diversas líneas de actuación como la actualización de la normativa que regula la extracción del mejillón, la búsqueda de alternativas para obtener la semilla de este bivalvo, y el uso de tecnología de drones e inteligencia artificial.

Además, como explican, se está dialogando con los actores involucrados en la recolección de semilla de mejillón para determinar las mejores fechas de apertura de la campaña, considerando datos científicos y el impacto de los temporales y las lluvias en la salinidad del agua.

La Consellería del Mar apoya esta iniciativa con 217.000 euros a través de una co-financiación con el Fondo Europeo Marítimo, de la Pesca y de la Acuicultura (FEMPA). Por su parte, la Universidad de Vigo se encarga de realizar tareas de identificación y conteo larvario.

Los resultados obtenidos hasta ahora como fruto de la colaboración entre la Xunta y la Universidad han permitido al sector mitilicultor mejorar la captación de semillas de mejillón y optimizar su producción.