El director general de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnológica, Antonio Basanta ha informado hoy durante la celebración de la VIII Comisión de Pesca y Marisco del Parlamento de Galicia que se está trabajando en encontrar vías que permitan “avanzar en la obtención de semilla de mejillón en los bancos naturales, en las cuerdas de recolección y en los criaderos”.
Antonio Bastana insistió en que la disposición del Gobierno es “dialogar para flexibilizar las zonas de extracción de la semilla de este recurso con base en los criterios técnicos”.
Respecto a los bancos naturales, enfatizó que se trabajará con la experiencia de biólogos y que se usarán drones para profundizar en la situación de la mexilla.
Con las acciones que se están adecuando para las cuerdas recolectoras, la Xunta busca mejorar la provisión de semilla en períodos de mayor efectividad.
En relación a los proyectos vinculados a la mejora de obtención de semillas, el director general señaló que el objetivo es “permitir el redimensionamiento de los viveros”.
Entre las propuestas realizadas al sector a lo largo de este tiempo y que pueden ser sometidas a análisis y concertación, Antonio Basanta destacó “la de mantener abierta la extracción de semilla de mejillón durante todo el año”, pudiendo cerrarla por zonas u horarios, o la digitalización y simplificación de la necesaria trazabilidad de la mejilla extraída.
En relación a las áreas limitadas a la extracción de mexilla tanto para bateeiros como para percebes, el director general insistió en la importancia del diálogo y la voluntad del Ejecutivo gallego de revisarlas y ajustarlas en base a un seguimiento coordinado con los biólogos y otros técnicos de el Departamento y con los datos proporcionados por las partes. Un trabajo, subrayó, que lleva su tiempo y que está sujeto a la modificación del pedido, pero que se sabrá en estos días.