La Xunta de Galicia y la Universidad de Vigo han firmado un convenio de colaboración para ejecutar el proyecto para el estudio de identificación y marcaje selectivo de larvas de mejillón. Este proyecto busca obtener información sobre la evolución del reclutamiento de la semilla de mejillón, también llamada mejilla, para atender la creciente demanda de este recurso por parte del sector mejillonero de la región.
Para llevar a cabo el proyecto, la Xunta ha destinado 79 200 euros cofinanciados a través del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP) para las anualidades 2022 y 2023.
Por parte de la Xunta, el Centro para el Control del Medio Marino de Galicia (INTECMAR) será el encargado de la recogida de muestras para el posterior envío al laboratorio de Inmunología de la Universidad de Vigo. La recogida de muestras se llevará a cabo en cuatro puntos: Moaña, Bueu, O Grove y en la ría de Muros y Noia y, en base a los resultados obtenidos el primer año, se podrían aumentar a otras zonas.
Por otra parte, como señalan, la Universidad de Vigo se compromete a realizar las tareas de identificación y conteo de larvas, así como la descripción de los estados larvarios indicando la cantidad de larvas por unidad de volumen y el muestreo en cada uno de los estados larvarios presentes en los muestreos.
Estos trabajos se llevarán a cabo en dos fases. La primera, finaliza en diciembre de este año, y la otra en noviembre de 2023.
En esta colaboración también formará parte el Centro de Investigaciones Marinas, dependiente de la Conselleria del Mar, que coordinará y verificará los trabajos y que estará en la comisión de seguimiento que se creará para garantizar el cumplimiento del convenio y resolver las dudas que puedan surgir.
Este convenio, como señalan desde la Conselleria del Mar, se incluye en las labores de investigación y análisis que desarrolla la Administración gallega para avanzar en la gestión de la mejilla en el medio natural y, también, en su cultivo y se enmarca en su apuesta por avanzar en la explotación sostenible de los distintos recursos marinos. En esta apuesta, como señalan, se incluyen otras actuaciones en las que trabaja la Xunta, como el diseño de una normativa de consenso para actualizar la orden que regula la extracción de mejilla, del año 2000, y la búsqueda de alternativas para la obtención de semilla de mejillón como la posible creación de centros de reproducción, entre otras.