La multinacional japonesa Mitsubishi Corporation, propietaria del gigante del salmón de acuicultura Cermaq desde 2019 tras la compra del grupo por 1 400 millones de dólares, se ha unido a Maruha Nichiro para poner en marcha en Japón una granja en tierra con tecnología de recirculación, RAS.
Mitsubishi cuenta con operaciones de acuicultura de salmón Atlántico en Noruega y Chile en sistemas tradicionales de viveros flotantets y viene negociando este proyecto con Maruha desde marzo de 2021.
La nueva compañía se llamará Atland Corporation, y está participada por un 51% de Mitsubishi y 49% Maruha. La puesta en marcha, fecha tentativa según señalan desde Mitsubishi será en octubre de este año. La granja será ubicada en la ciudad de Nyuzen, en la prefectura de Nagano, situada en la intersección de los ríos Chikuma y Sai, en la isla de Honshu. La primera fase estará operativa en 2025 y las primeras cosechas se esperan para 2027. La capacidad de la planta será de 2 500 toneladas de salmón.
Como han señalado, el objetivo es el de desarrollar un sistema de producción en tierra bajo techo sostenible a la vanguardia con operaciones eficientes basadas en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), producción y consumo local con baja huella de carbono.