MERCADOS

El mercado del salmón Atlántico muestra un comportamiento de precios sólido para 2022

Bergen (Noruega) 27/05/2022 | Los analistas financieros esperan altos precios de salmón Atlántico a futuro por encima de los 7 euros el kilo

Los fundamentos del mercado para el salmón Atlántico siguen siendo muy sólidos. Según el precio promedio del salmón de la empresa pública noruega Fish Pool en el primer trimestre fue de 80 NOK el kilogramo (7,77 euros el kilo), frente a los 54,3 NOK por kilogramo (5,27 euros el kilo) del primer trimestre de 2021, lo que representa un incremento de 47%.

Fish Pool ASA, propiedad de Olso Børs ASA con el 97% de las acciones, ofrece contratos financieros de futuro y prevé que, para el resto de 2022, el precio seguirá por encima de los 80 NOK por kilogramo.

Esta buena situación de los precios se ve impactada por los costes de los fletes aéreos, en particular para el mercado asiático, que han estado en niveles elevados desde la pandemia y la guerra en Ucrania, lo que resulta en precios del salmón sustancialmente más altos en países como Corea del Sur.

La mayoría de los analistas esperan que en 2022 no crezca la oferta global e incluso decrezca ligeramente, lo que debería respaldar un escenario con altos precios del salmón.

Para la próxima década se espera un importante potencial de crecimiento de la demanda de salmón, que queda sujeto a que la industria pueda aumentar la oferta.

En este contexto, y ante las dificultades de crecimiento de la acuicultura en mar abierto, muchas empresas están tomando posiciones en el cultivo acuícola terrestre como factor clave para desempeñar un papel importante junto con la acuicultura convencional.